Barcelona

Reunión por la deuda de la Generalitat

La Razón
La RazónLa Razón

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, se reunen hoy para analizar, entre otros asuntos, la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento de la capital catalana. No en vano, durante la legislatura de Xavier Trias, creció la sensación de que el alcalde actuaba como banquero particular de la Generalitat. Así, a las 17.00 horas en la Sala Tàpies del Palau de la Generalitat, tendrá lugar la primera reunión de la comisión mixta entre ambas instituciones desde que Colau sustituyó a Xavier Trias en el Consistorio barcelonés tras las elecciones del 24 de mayo.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona explicaron que uno de los puntos a tratar será el reconocimiento de la deuda de la Generalitat con el consistorio, al fin y al cabo, según quien la cuente esta deuda oscila entre los 200 y los 400 millones. En la reunión de trabajo que mantuvieron el pasado 30 de julio Artur Mas y Ada Colau, el presidente de la Generalitat ya le avanzó que el Govern reconocerá 20 millones de deuda a cuenta de la ley de barrios, que se comenzarán a pagar en 2016 y que se suman a los 35 millones de deuda que la Generalitat ya ha reconocido.

Otro de los temas a abordar será el desarrollo de los consorcios en los que participan ambas instituciones, en vivienda, educación, salud y servicios sociales. Será la primera vez que Colau y Borràs se reúnan en el marco de la comisión mixta Generalitat-Ayuntamiento, un órgano encargado de revisar y desarrollar la Carta Municipal y que se puso en marcha en 2011. Desde entonces, se han celebrado ya siete reuniones, la última de ellas el 5 de noviembre de 2014.