Risa de verano

La época estival es tiempo de festivales y los dedicados a la comedia se han puesto de moda, del RiuEstiu al Singlot

Albert Einstein sabía que la risa es la mayor expresión física de la inteligencia
Albert Einstein sabía que la risa es la mayor expresión física de la inteligencia

La época estival es tiempo de festivales y los dedicados a la comedia se han puesto de moda, del RiuEstiu al Singlot.

La risa no es un placer inocente. Según un estudio de la Universidad de California en San Diego, reir es un generador de estatus. Es importante reírse bien fuerte, con carcajada sonora y eco expansivo, pues eso denota alta jerarquía y fuerza e influencia dentro del grupo. Si la risa es cohibida y gregaria, al segundo se descubre que viene de un ser sumiso e indigno. Hay que reírse como marca la onomatopeya española, ¡ja, ja!, nada de como lo hace la alemana, ¡hi hi! ¡¡¡Y siempre con muchos signos de exclamación!!! Genghis Khan reía y tumbaba a su caballo, así que no se le podía contar chistes cuento montaba. Churchill una vez se tragó un puro tras una carcajada, ¡y estaba en la mesa de al lado! Einstein, que sabía que la inteligencia no tiene representación física, salvo la risa, le gustaba oír la carcajada del gorila dominante en el zoo y pensar en la relatividad general. Aunque, bien pensado, la risa es mucho más importante que el estatus, así que lo único vital del reír es que ocurra. Ya lo decía Chaplin y E. E. Cummings, un día sin reir es un día perdido.

El verano es una excelente época para reir y los promotores por fin se han dado cuenta. En el último lustro han proliferado los festivales temáticos dedicados a los cómicos. En verano hace calor y la gente quiere salir de casa y reír. O le das un buen espectáculo donde pueda hacerlo o irá a un bar y se burlarán de ti. De algo tienen que reírse. Por ejemplo, hoy arranca en el Poble Espanyol el festival RiuEstiu que acogerá cada miércoles en la plaza mayor del recino a cómicos como Leo Bassi, Toni Moog o Guillem Albà para asegurar que la gente tenga algo de verdad de lo que reírse. El festival mostrará todas las disciplinas artísticas relacionadas con el humor: teatro, monólogos, magia, clowns, improvisación, música y variedades. Hasta el 10 de agosto se podrá ver además a Espai Dual, Carlo Padial, Albert Boira, Dani Pérez, Jordi LP, Mónica Pérez y Jordi Ríos, Carlo Mo y Mr Di, Patricia Espejo, Eva Cabezas, Sil de Castro, Miki de Kai, Danny Boy Rivera, Fernando Moraño, Las Sisters e Impromagia.

La siguiente semana le tocará el turno al Festival Singlot, tres días de comedia dentro del Festival de Porta Ferrada que, bajo la batuta de El Terrat y Andreu Buenafuente, acogerá, también , ha Leo Bassi, que recibirá el premio de honor del certamen, que llega a su segunda edición. Además aparecerán Fermí Fernández con «El sommelier»; «Be gos is», de Espai Dual; «Mal Martínez» , de Marc Martínez; «El rey», de Teatro del Barrio; un monólogo de Goyo Jiménez o «Nano Cabaret», de Ylliana. Precisamente, la compañía madrileña cerrará el festival Variety con la reposición de su gran éxito «PaGagnini» en el Teatre Condal.