Romeva nombra a una ex eurodiputada del PSC como directora de Relaciones Exteriores

María Badía, en una imagen de archivo
María Badía, en una imagen de archivo

El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha incorporado a su equipo a la exeurodiputada del PSC María Badía, nombrada hoy directora general de Relaciones Exteriores de la Generalitat. Tras su primera reunión ordinaria, el gobierno presidido por Carles Puigdemont ha comunicado una cuarentena de nombramientos que se integrarán en las nuevas estructuras del ejecutivo que comparten CDC y ERC, que aún no han acabado de completar el organigrama.

En Exteriores, además de Badía, Romeva ha incorporado a Carme Garcia, que procede como él del sector soberanista de ICV y que pasa a ser la directora general de Relaciones Institucionales.

Manel Vila es el nuevo director general de Cooperación al Desarrollo, Marta Macias es la directora de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, mientras que Jordi Foz se convierte en secretario de Transparencia, Gobierno Abierto y Contratación Pública y sustituye a la comisionada para la Transparencia, Núria Bassols.

En Presidencia, Elsa Artadi es la nueva directora general de Coordinación Interdepartamental, Jordi Vilajoana es el secretario de Difusión y Atención Ciudadana y Josep Rius pasa a ser el responsable de la Oficina del Presidente.

El Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, encabezado por Oriol Junqueras, cuenta con dos fieles colaboradores del presidente de ERC: Pere Aragonès como secretario de Economía y Lluís Salvadó como secretario de Hacienda.

Miquel Àngel Escobar, que se presentó como candidato de Democràcia i Llibertat al Senado en las pasadas elecciones generales, es ahora delegado del Govern en Barcelona, Laura Vilagrà es la delegada territorial en la Catalunya Central y Òscar Peris lo es en Tarragona.

En otros departamentos, David Elvira ha sido nombrado director del Servicio Catalán de la Salud, Antoni Llobet es el secretario de Políticas Educativas, Marta Subirà pasa a ser la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Patrícia Gomà se convierte en la secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia.

Otros nombramientos son los de Francesc Iglesias como secretario de Asuntos Sociales y Familias, Roser Galí como directora general de Familias, Enric Vinaixa como director general de Relaciones Laborales, Arcadi Navarro como secretario de Universidades, María Assumpta Farran como directora del Instituto Catalán de Energía y Sergi Tudela como director general de Pesca.

En cuanto al reparto de competencias entre departamentos, Presidencia pasa a asumir las telecomunicaciones y crea una secretaría para la Gobernanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a la que quedan adscritos el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT).

Se crea asimismo la secretaría de Comunicación del Govern y Medios de Comunicación y la secretaría de Difusión y Atención Ciudadana, que dirigirá Jordi Vilajoana, que fue secretario general de la Presidencia con Artur Mas.

En el departamento que lidera Junqueras, se crea la Oficina del Vicepresidente y se estructura alrededor de cinco grandes áreas competenciales: la secretaría general, la secretaria de Economía, la secretaría de Hacienda, la Intervención General y las delegaciones territoriales del ejecutivo.

La conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, con Romeva al mando, asume las competencias sobre transparencia que en la legislatura anterior recayeron sobre la vicepresidencia.

Efe