Barcelona
Salud entrega 116.000 tarjetas a los sin papeles
La Generalitat se desmarca del decreto sanitario del Gobierno
La conselleria de Salud comenzó, a principios de este mes, a regularizar a las 600.000 personas que, por el Real Decreto 1192/2012 del Gobierno, quedan fuera del sistema sanitario público al no tener la condición de asegurado o no ser beneficiario de la Sistema Nacional de Salud. El objetivo de la Generalitat es garantizar así que toda la población empadronada en Cataluña recibe atención médica, más allá de la mínima asistencia marcada por el Gobierno.
El pasado mes de agosto, el Ministerio de Sanidad promulgó una norma por la que, en un plazo se de seis meses, los inmigrantes sin permiso de residencia, miembros de órdenes religiosas, profesionales liberales, personas sin recursos o que no cotizan en la Seguridad Social o aquellas que tienen rentas superiores a 100.000 euros dejarían de tener derecho ha recibir atención médica pública. Sí se garantizó que las urgencias, el embarazo y el parto, así como los menores, serían asistidos. Ipso facto, el conseller de Salud, Boi Ruiz, anunció qu la Generalitat buscaría la fórmula para evitar que nadie quedase fuera del sistema.
En Cataluña, unas 600.000 personas se veían afectadas por la medida de contención del gasto sanitario del Gobierno. De éstos, más de 200.000 son inmigrantes cuya situación en España no está regularizada. Así, desde los centros de atención primaria se advirtió al colectivo de la necesidad de demostrar ante la conselleria de Salud su empadronamiento –siempre superior a tres meses– para seguir accediendo a los servicios sanitarios públicos.
Así, y desde principios de este mes, los extranjeros que llevan menos de un año empadronados en un municipio catalán están recibiendo la tarjeta de nivel 1, que da acceso a la atención primaria y a las urgencias. A aquellos que llevan más de un año censados se les están haciendo llegar la acreditación de nivel 2, que garantiza todas las prestaciones sanitarias. Salud justifica esta distinción para evitar el turismo sanitario y señala que en caso de que una persona que lleva menos de un año empadronado en Cataluña necesita un tratamiento o cirugía urgente será evaluada por un tribunal.
En total, Salud está entregando 116.000 tarjetas, entre N1 y N2, a inmigrantes sin permiso de residencia. Además, 89.402 menores extranjeros ya tienen la sanidad garantizada. Asimismo, la situación de las otras 400.000 personas excluidas del sistema sanitario público ha sido regularizado poco a poco por la conselleria de Salud.
Por otro lado, y según datos del registro central de personas aseguradas del Servicio Catalán de Salud, hasta el pasado mes de enero, 2.321 personas no censadas han solicitado también una tarjeta sanitaria. Del total, 1.409 llevan más de un año viviendo en Cataluña, mientras que otros 912 llevan más tiempo en territorio catalán.
Hoy por hoy, Salud cifra en 7.568.988 las tarjetas sanitarias en vigor, un 0,43 por ciento menos que en 2012.
✕
Accede a tu cuenta para comentar