Caso Método 3

Sánchez-Camacho recurre para seguir como acusación en el espionaje

Sánchez-Camacho y Álvarez el pasado 3 de marzo cuando fueron a declarar a la Ciudad de la Justicia por el espionaje
Sánchez-Camacho y Álvarez el pasado 3 de marzo cuando fueron a declarar a la Ciudad de la Justicia por el espionajelarazon

El caso del espionaje a la presidenta del PP catalán, lejos de cerrarse, parece cada vez más enmarañado. Ayer dio un nuevo giro que abre la puerta a que la presidenta de la formación pueda volver a personarse en la causa que cerró tras llegar a un pacto con la agencia de detectives Método 3. La publicación en la página web de «El triangle» de su conversación grabada en el restaurante barcelonés La Camarga con la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, provocó que Alicia Sánchez-Camacho retomara la vía judicial porque se ha vulnerado el acuerdo alcanzado con la agencia de detectives, que expresamente prohibía la publicación de la larga charla.

La presidenta del PP catalán interpuso en el juzgado número 14 una denuncia penal contra el citado medio de comunicación por difundir la conversación de una grabación que está bajo secreto de sumario. Por otra parte, presentó otra demanda por la vía civil para proteger la grabación, cuya reproducción en su día fue prohibida por el juez.

Cerrado en falso

El pacto entre la presidenta popular y la agencia de detectives suponía retirar la demanda civil y renunciar a la vía penal por parte del PP contra la agencia de detectives después de que Método 3 admitiera que dos de sus ex empleados registraron la conversación y se comprometía a pagarle 80.000 euros a la popular. El 19 de junio, Sánchez-Camacho remitió un escrito al juzgado con el que renunció a la acción civil y penal sobre los hechos y, «en nombre propio y como Presidencia del Partido Popular de Cataluña», solicitó el archivo definitivo de la causa principal y de cuantas piezas separadas se hubieran podido iniciar.

El pacto, sin embargo, no supuso cerrar una investigación que la jueza Elisabet Castelló, en consonancia con la fiscalía anticorrupción, decidió el martes mantener abierta al considerar que el acuerdo entre la popular y la agencia de detectives «no extingue la acción penal».

La presidenta del PP quería, con el pacto, evitar a toda costa que la conversación privada con la ex amante de Jordi Pujol Ferrusola viera la luz. Sin embargo, poco después del acuerdo alcanzado con la agencia de detectives comenzó a circular por internet un montaje de cerca de cuatro minutos con pequeños cortes de la conversación. La noche del martes, «El triangle» colgaba en su web la grabación que ayer por la tarde seguía siendo accesible desde cualquier ordenador con internet. Ahora, Sánchez-Camacho persigue seguir personada en la causa porque entiende que si el caso se sigue investigando, «la víctima sigue siendo la víctima» y mantiene su derecho a defenderse explicaron fuentes de la formación.

La conversación fue grabada en el restaurante La Camarga el 7 de julio de 2010.