Libros

Libros

Sant Jordi invita al optimismo

Las buenas cifras de los últimos años permiten pensar que se mantendrán al alza las ventas de libros

Este año la festividad del libro y la rosa caerá en sábado, pero editores y libreros no creen que eso sea un problema
Este año la festividad del libro y la rosa caerá en sábado, pero editores y libreros no creen que eso sea un problemalarazon

Las buenas cifras de los últimos años permiten pensar que se mantendrán al alza las ventas de libros.

Este año Sant Jordi se celebrará en sábado, pero pese a ello, a que sea fin de semana, libreros y editores creen que será un buen día de ventas a consecuencia de la tendencia positiva de los dos últimos años, momento en el que se ha empezado a remontar el vuelo tras la crisis. Que los datos invitan al optimismo, lo demuestra también el apoyo que Svetlana Aleksiévich, última Premio Nobel de Literatura, que ha grabado un mensaje para el Gremio de Libreros en el que reivindica la importancia del libro.

Antoni Daura, responsable del Gremio de Libreros, aseguró ayer en rueda de Prensa que espera un incremento entre el 1 % y el 2% en las ventas de libros con respecto a 2015. El pasado años se adquirieron unos 1,5 millones de ejemplares con una facturación que rondó los 20,35 millones de euros. Esto mismo lo comparte también la Cámara del Libro. Su responsable, Patrici Tixis, apuntó en la misma conferencia que los lectores tendrán a su alcance unos 40.000 títulos. En este sentido, «la tendencia positiva», como la calificó Daura, que se vivió en 2014 y 2015 hace que queden lejos los malos números de los peores momentos de la crisis cuando se bajaron las ventas «entre siete y ocho puntos».

Por otra parte, este Sant Jordi servirá también para demostrar que el libro de papel sigue gozando de un buen estado de salud frente a su rival digital. Por eso, Tixis puntualizó que el papel como soporte «tiene hoy cualidades que no tiene ningún otro entretenimiento cultural, puesto que es activo, es formativo y desarrolla capacidades de expresión y de escritura, lo que no ocurre con ningún otro entretenimiento cultural».

La piratería sigue siendo uno de los principales caballos de batalla de editores y libreros aunque, como aseguró el presidente de la Cámara del Libro, «la persona lectora no es consubstancialmente consumidora de productos piratas y muchos de los que piratean, difícilmente, acaban leyendo todo lo que tienen».

También se quiere apostar por acentuar la vocación intenacional de la fiesta del libro y la rosa, por lo que se ha invitado a que visiten Cataluña en ese día a un grupo de libreros europeos procedentes del resto de España, además de Francia, Dinamarca, Alemania, Escocia e Inglaterrra. El Gremio de Libreros los acompañará en una ruta por diferentes librerías de Barcelona y Manresa, además de ayudarlos a conocer de primera mano la organización y el funcionamiento de la festividad.

Sant Jordi ya ha empezado su cuenta atrás para que los lectores puedan encontrarse con sus autores en una fecha tan especial.