Barcelona

Santa Eulalia celebra su 175 aniversario con Antonio Miralda

El artista Miralda llevará a cabo en abril su primera gran performance para la conmemoración de Santa Eulalia

Los orígenes de este histórico establecimiento se remontan ni nada más ni nada menos que a 1843, cuando se inauguró la tienda de tejidos en la zona de la Boquería de Barcelona
Los orígenes de este histórico establecimiento se remontan ni nada más ni nada menos que a 1843, cuando se inauguró la tienda de tejidos en la zona de la Boquería de Barcelonalarazon

El artista Miralda llevará a cabo en abril su primera gran performance para la conmemoración de Santa Eulalia.

El renombrado artista catalán Antonio Miralda llevará a cabo su primera gran performance en Barcelona el próximo 7 de abril con motivo del 175 aniversario de la histórica tienda de moda Santa Eulalia. Ayer, coincidiendo con el día de la santa, patrona de Barcelona, Luis Sans, propietario del establecimiento, dio a conocer las actuaciones previstas para conmemorar la efeméride, cuyo acto central será dicha performance.

Los orígenes de esta establecimientos se remontan a la primavera de 1843, cuando la familia Valls i Taberner inauguró una tienda de tejidos en la zona de la Boquería. Desde entonces, la empresa ha tenido que superar momentos complicados y adaptarse a los tiempos, como cuando en 1926 fue pionera en recurrir a los desfiles para presentar su moda, tal y como ya se venía haciendo en París, o cuando fue colectivizada durante tres años y enfocó su producción a los uniformes de los militares en épocas de la sociedad republicana.

Ahora, 175 años más tarde, Santa Eulalia figura entre las 35 empresas más antiguas de Cataluña y es de las pocas dedicadas a la moda de marcas de lujo que sobrevive. «Desde que ha entrado el capital, el sector en Barcelona está dominado por los gigantes, los magnates, y cada vez hay menos espacio para los independientes», señala Sans, quien apunta que «de nuestra competencia histórica han desaparecido todos menos dos, pero ahora la situación es mucho más difícil porque hemos de competir con esos gigantes».

Por ello, Santa Eulalia celebra sus 175 años con entusiasmo y orgullo y con la vocación de compartir esa ilusión con los barceloneses. «Para nuestro aniversario queríamos una cosa pública, abierta a todo el mundo, algo inclusivo, y que fuera de la mano de un artista, porque arte y moda van muy ligados puesto que ambos son una manifestación de la cultura de una civilización», señalaba ayer Sans, quien argumentaba así el haber recurrido a Miralda, ideólogo en su día de la boda entre la estatua de la Libertad y la de Colón, para desarrollar el proyecto central de la celebración.

En este sentido, «el próximo 7 de abril por la tarde tendrá lugar la performance, que será como una comitiva, que desfilará desde la antigua sede de Santa Eulalia en el Pla de la Boquería hasta su ubicación actual en Paseo de Gracia», explicó el propietario de la tienda, para a continuación matizar que «esta performance será entre un concepto de desfile de moda, por ser este el sector del que se ocupa la tienda, y una procesión, puesto que el establecimiento debe su nombre a una santa». Durante el acto, la fachada de la tienda se convertirá también en protagonista gracias a algún tipo de artificio que la propiedad aún no ha querido desvelar. El evento concluirá en el Palau Robert, donde se ofrecerá una merienda a clientes e invitados.

«Será una cosa atrevida, arriesgada y sorprendente», aseguraba ayer Sans, quien quiso además desatacar que «será una performance con raíces del pasado pero con un lenguaje y elementos contemporáneos, la cual estará muy relacionada con la cosa del vestir». Al respecto, el propietario también desveló que la comitiva estará formada por «centenares de estudiantes de escuelas de diseño, baile, interpretación...». Dado el carácter de este evento, que probablemente obligará a restringir el tráfico en algunos puntos, es necesaria una buena meteolorgía para poder llevarlo a cabo, por lo que si el día 7 de abril llueve o hace mucho viento, está previsto trasladar el acto al 14 del mismo mes.

Además, ayer, también en el marco de los actos de celebración del aniversario, Santa Eulalia puso por primera vez a disposición del público en general todo su archivo documental, que se puede consultar ya a través de su página web. «Son cerca de tres mil piezas archivadas entre fotos, documentos, vestidos y anuncios y recortes de prensa», comentó Sans, quien señaló que precisamente de uno de estos documentos parte el diseño del cartel del 175 aniversario de la tienda, también obra de Miralda. Es una reproducción de un díptico en el que se comunicaba el traslado de la tienda desde el Pla de la Boqueria hasta su primera ubicación en Paseo de Gracia, que hasta 1944 fue en el número 60. En dicho díptico figuraba el recorrido de un punto al otro y en el cartel actual se ha añadido también el trayecto hasta su sede actual en Paseo de Gracia 93, con el plano de las calles y el nomenclator actual.