Barcelona
Santamaría recuerda a la Generalitat que los mossos deben defender la legalidad
La vicepresidenta del Gobierno ha calificado la resolución que informa a los Mossos d'Esquadra del dispositivo para el 9N como "una incongruencia en sí misma"porque este cuerpo está llamado a defender los derechos y libertades pero «también la legalidad».
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha pronunciado sobre la resolución que el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha remitido a los Mossos d'Esquadra en la que se les informa del dispositivo para el 8 y 9 de noviembre "en previsión de los diversos escenarios que se puedan producir en Catalunya, para garantizar la convivencia".
Ese documento dice que se trata de "elaborar un dispositivo de seguridad global que prevea dar respuesta a los diferentes ámbitos de seguridad con el objetivo de garantizar la ordenada convivencia y hacer compatibles el libre ejercicio de derechos y libertades de los ciudadanos".
Según Sáenz de Santamaría es "una incongruencia en sí mismo"porque los Mossos están llamados a defender los derechos y libertades pero "también la legalidad". "Me gustaría saber cuáles son esos escenarios. Tengo la sensación de que a quien le corresponde manejar el Gobierno de la Generalitat hace tiempo que no sabe expresamente qué escenario está buscando", ha recalcado.
El director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha firmado hoy una resolución que permitirá activar a los agentes de la policía catalana para formar parte de un dispositivo que garantice la seguridad ciudadana el 9-N, aunque en su escrito no hace referencia a la consulta soberanista.
Según el escrito, que Batlle ha firmado a primera hora de esta mañana, el dispositivo deberá "dar respuesta a los diferentes ámbitos de seguridad con el objetivo de garantizar la ordenada convivencia y hacer compatibles el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos con el derecho de circulación y manifestación, así como minimizar las posibles afectaciones".
Esta resolución es un trámite administrativo imprescindible para que el departamento de Interior pueda diseñar un dispositivo de seguridad el 9-N, como ocurre con cualquier evento de relevancia, como por ejemplo el Día de la Hispanidad, la Diada de Cataluña o grandes eventos deportivos, entre otros.
De hecho, Batlle remarca en su resolución que, para llevar a cabo este dispositivo de seguridad, será necesario "si es preciso", modificar la planificación de la jornada de trabajo de los agentes de los Mossos que se activen.
En la resolución se establecen las condiciones de trabajo de los días 8 y 9 de noviembre para los agentes que formen parte del dispositivo que se diseñe para dar respuesta a los "diferentes escenarios posibles en ocasión de las diversas actividades que se puedan producir en Cataluña durante estos días".
La respuesta sindical
En respuesta a esta resolución, los sindicatos de los mossos consideran necesario que haya un dispositivo de seguridad especial el 9N, si bien han pedido al departamento de Interior que no instrumentalice a la policía catalana, que no sea "ambiguo"y que les dé directrices "claras"sobre su cometido.
En declaraciones a Efe, el portavoz del sindicato SAP-UGT, Valentín Anadón, ha exigido a Interior que respete la "absoluta imparcialidad"de los Mossos d'Esquadra y que no "instrumentalice"al cuerpo.
Anadón ha afirmado que no tiene ninguna objeción respecto a la resolución firmada hoy por Batlle, ya que es muy parecida a la de otros dispositivos de seguridad diseñados para grandes eventos, como la Diada, el Día de la Hispanidad o eventos deportivos de relevancia.
Por su parte, el portavoz de SME-CCOO, Toni Castejón, ha afirmado a Efe que considera normal que se establezca un dispositivo de seguridad específico con motivo de la nueva consulta ideada por la Generalitat para el 9N, ya que se prevé que pueda haber una gran movilización ciudadana y por lo tanto será necesario garantizar la seguridad.
En nombre del CAT, Ramon Labrador ha lamentado que la resolución firmada por Batlle es "ambigua", ya que no especifica el motivo exacto que justifica el dispositivo, por lo que ha exigido también que la Consellería clarifique el papel de los Mossos el 9N.
El portavoz del SPC, David Miquel, ha coincidido con los argumentos de Castejón y de Labrador y ha considerado "plenamente normal"que se diseñe un dispositivo de seguridad para un evento "extraordinario", si bien ha pedido que la cúpula de los Mossos dé alguna explicación sobre el dispositivo ante los agentes y la opinión pública.
✕
Accede a tu cuenta para comentar