Independentismo
SCC celebra que PSOE y C’s cierren el paso al separatismo
Societat Civil se reúne con el PSC y le traslada su deseo de que haya un diálogo «más amplio» y que se garantice «la unión y la igualdad de los españoles»
Societat Civil se reúne con el PSC y le traslada su deseo de que haya un diálogo «más amplio» y que se garantice «la unión y la igualdad de los españoles».
Tras el acuerdo que suscribieron por la mañana PSOE y Ciudadanos para tratar de formar gobierno en el debate de investidura del próximo martes, Sociedad Civil Catalana acudió ayer por la tarde a la sede del PSC donde se reunió con el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y celebró que «garantiza la igualdad de los españoles y la unidad de España». El presidente de la entidad no separatista, Rafael Arenas, puso de relieve que el acuerdo alejaba a Podemos, porque incluiría el apoyo de «los partidos secesionistas» de Convergència y ERC.
Si bien, dejó claro que la voluntad que debe regir entre las distintas fuerzas es la de dialogar. «El diálogo tiene que ser la clave de la política,un diálogo amplio. Tenemos que llegar a cuerdos para la convivencia y a acuerdos para reforma y revitalizar el proyecto común», aseguró Arenas. Así, también invitó al acercamiento con Podemos. Auguró que con la fuerza de izquierdas se continuará «hablando durante mucho tiempo» con el objetivo de que el diálogo consiga descartar el referéndum que promete Podemos en su programa. «Esperemos que en ese diálogo quede claro que la unión y la igualdad entre todos españoles no se puede poner en cuestión», avisó Arenas.
El presidente de Societat Civil eludió entrar a a valorar los contenidos del acuerdo –entre los que se incluye una reforma constitucional– entre PSOE y Ciudadanos. Se limitó a recordar que «el lugar natural de Cataluña es España y Europa» y subrayó que «España mejorará en la medida que reconozca la diversidad que hay dentro de ella como un valor».
Arenas informó que también se trataron cuestiones candentes de la política catalana. Entre ellos, el presidente de SCC explicó que le habían hecho entrega a Iceta de un informe que recogía cómo está afectando a la calidad democrática de Cataluña el despliegue de la hoja de ruta secesionista. Expresó su preocupación porque los planes soberanistas están generando «un déficit en la calidad democrática» ya que «tiene como punto de apoyo la resolución inconstitucional del 9 de noviembre de 2015».
«La mayoría independentista del Parlamento de Cataluña está actuando de forma no solo ilegal sino que antidemocrática», reprobó Arenas. En el informe sobre déficit de calidad democrática, se denuncian casos concretos en los que la Generalitat ha actuado al margen de la legalidad. Entre estos, recuerdan el uso que hacen los independentistas de la institución para crear un nuevo Estado catalán, y que ya han iniciado con la puesta en marcha del Consejo Asesor para la Transición Nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar