Cine
Sitges saca brillo al fantástico
El festival de cine enseñará las últimas tendencias del género con invitados ilustres como Max von Sydow, Paul Schrader o Bruce Campbell
El festival de cine enseñará las últimas tendencias del género con invitados ilustres como Max von Sydow, Paul Schrader o Bruce Campbell.
Los ojos hablan idiomas raros y ven monstruos por todas partes... zombies, demonios, vampiros... Y no están ahí, no existen, esos no son zombies, sólo una pareja que come un bistec. No son demonios, sólo un galés en la playa con un tatuaje de mal gusto, y por supuesto no son vampiros, sólo un notario que juega con su hija a que se ha tragado una grapadora. Pero los ojos hablan idiomas raros, y codifican lo que ven como les da la gana. Hay que hacer algo. Todo es culpa del cine fantástico, que se ha extendido y su veneno ha colonizado nuestros corazones. ¡Nos ha convertido en don Quijotes macabros!
Para no ver monstruos donde no existen, sólo hay una cura, ir al cine, verlos donde sí los hay, y quedarse allí. Para ello, lo mejor es ir al Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y dejarse atropellar por su maratón de más de 160 películas de género. Del 7 al 16 de octubre, el certamen acogerá lo mejor de un género que en la actualidad crea tendencias y afecta a todos los géneros y a nuestro comportamiento. Y lo hará con invitados de primera, en la antesala de la que será la gran fiesta de su 50 aniversario.
El actor sueco Max von Sydow recibirá el Gran Premio Honorífico del festival. Actor fetiche de Bergman como en «El séptimo sello» o el Padre Merrin en «El exorcista», von Sydow recibirá el galardón por su más de medio siglo de carrera. «Estoy seguro que me temblarán un poco las manos», dijo ayer Ángel Sala, director del festival.
Entre el resto de invitados destaca el homenaje que recibirá Bruce Campbell, el icónico Ash de «Evil Dead» o «Army of darkness» o la presencia de Michael Biehn, estrella de «Terminator», que vendrá a la celebración de los 30 años del estreno de «Aliens» en el festival. Ivan Drago en persona, Dolph Lundren también pisará la localidad costera, así como Rob Zombie y su mujer, Sheri Moon, que presentarán su última y aterradora película, «31». Aunque todas las miradas las robará Paul Schrader, el guionista de «Taxi Driver», que presentará su última película, «Dog eat dog», protagonizada por Nicholas Cage y William Dafoe.
Entre las películas que se podrán ver en las diferentes secciones del festival destaca «The neon demon», de Nicholas Winding Refn, tan amada como odiada en el último festival de Cannes. Los niños zombies de «The girl with all the gifts», de Colm McCarthy o los zombies encerrados en el tren de alta velocidad de «Train to Busan», Yeon Sang-ho, volverán a poner de moda los muertos vivientes.
Las películas asiáticas volverán a tener su peso con «The hardmaiden» de Chan-Wook Park o «While the woman are sleeping», de Wayne Wang o «Terra formars», de Takeshi Miike.
Del resto del programa hay que destacar el horror de «The Void»; el shock que supondrá «Tenemos la carne»: «Desierto», de Jonás Quaron; «Before I wake», de Mike Flanagan, director de «Oculus» y el thriller oscuro «Hell or high water».
✕
Accede a tu cuenta para comentar