El desafío independentista
Societat Civil Catalana convocará protestas si Puigdemont es president
La entidad lo consideraría «un engaño» y también «un fraude y una perversión de las instituciones».
La entidad lo consideraría «un engaño» y también «un fraude y una perversión de las instituciones».
La situación política es muy complicada, y más ahora, después de que al final no hubiera pleno de investidura en el Parlament para designar a un nuevo president de la Generalitat, y también por la enésima división entre el independetismo, sobre todo entre el JxSí (PdeCAT) y ERC.
Se reflejó el martes en el Parlament, y la entidad Societat Civil Catalana (SCC) no es ajena a ello. Organizadora de algunas de las mayores manifestaciones ocurridas en los últimos años en Barcelona, a través de un comunicado la asociación anunció que «habrán nuevas manifestaciones» si Puigdemont persiste en su idea de ser investido como president de la Generalitat.
SCC alertó que la pretensión de hacer creer que Puigdemont puede volver a ser president «no sólo es un engaño si no que, además, supone un fraude y una perversión de nuestras instituciones democráticas» La entidad dejó claro que lo del candidato de JxSí representa una forma de actuar que «agudiza aún más la inestabilidad y la incertidumbre en nuestra comunidad autónoma».
Tacharon la candidatura de Puigdemont de «engaño, fraude y perversión de las instituciones catalanas», y afirmaron que «genera inestabilidad e incertidumbre en Cataluña». La respuesta es que la entidad se movilizará de nuevo «en caso de que se vuelva a vulnerar la ley o conculcar los derechos y libertades de los catalanes».
La asociación lamentó algunas de las situaciones que se vivieron en las puertas del Parlament, con diversas protestas de independentistas, convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), y consideraron que fueron «antidemocráticas».
A su juicio, resultó «inadmisible en democracia que para reclamar la investidura de Puigdemont este grupo rompiese el cordón de seguridad establecido por los Mossos, insultase a los representantes de los partidos constitucionalistas y agrediese incluso a periodistas que únicamente intentaban informar sobre lo que está sucediendo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar