Medios de Comunicación
«Tenemos que acostumbrarnos a que se nos ataque»
Saül Gordillo/ EL NUEVO DIRECTOR de Catalunya Ràdio inaugura su cargo a la vez que se ha constituido el nuevo Govern y niega las suspicacias
Saül Gordillo (Calella, 1972) ha sido nombrado nuevo director de Catalunya Ràdio la misma semana en que se ha constituido el nuevo Govern de la Generalitat y tendrá que llevar las riendas de la radio pública catalana durante una legislatura que se prevé agitada.
Saül Gordillo (Calella, 1972) ha sido nombrado nuevo director de Catalunya Ràdio la misma semana en que se ha constituido el nuevo Govern de la Generalitat y tendrá que llevar las riendas de la radio pública catalana durante una legislatura que se prevé agitada. Sin embargo, las tormentas políticas que se prevén no son su principal preocupación, convencido de que la emisora sabrá explicar la realidad «con todos sus matices» y eso redundará en un incremento de audiencia.
– Ciertas voces han visto su nombramiento, que ha coincidido con la constitución del nuevo Govern de la Generalitat, como un intento de gubernamentalizar la radio pública catalana.
– Yo soy un profesional que estaba trabajando como jefe de contenidos digitales de un diario la semana pasada. Soy un periodista que recibe el encargo por parte del presidente de la CCMA de ocupar una plaza libre desde hace seis meses. La sensación que he tenido es que se ha recibido con mucha esperanza la llegada de un director, que además es periodista. Puedo entender que quien no sepa que había una plaza vacante desde hace tiempo pueda pensar que las cosas son causa efecto, pero las cosas no son así de inmediatas en la administración.
– En 2006 fundó una sociedad de asesoría de comunicación con el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. ¿Qué puede decir al respecto?
– Parece sorprendente que tener una trayectoria profesional y emprendedora previa a la política pueda inhabilitar a cualquier cargo público, así como a aquellas personas que hayan tenido unarelación profesional o empresarial perfectamente legal con un cargo electo. De 2006 a 2008 compartimos un proyecto digital, el portal de blogs Poliblocs, y desde entonces la sociedad no ha hecho ninguna otra actividad.
–¿La situación política que vive Cataluña puede dificultar su trabajo?
– Es un error avanzar acontecimientos. La gente dice que, como tendremos una legislatura movida, los medios públicos sufrirán más y tendrán más presión. Quizás sí, pero como la legislatura acaba de empezar, vamos a ver qué pasa y dentro de unos meses se podrá valorar en función de como hayamos dado respuesta a nuestra obligación de explicar la actualidad.
– ¿La pluralidad será su prioridad?
– Los que estamos en los medios públicos tenemos que acostumbrarnos a que se nos ataque por falta de pluralidad, cuando somos los más plurales. Tenemos que convivir con estas críticas pero también romper lanzas en favor de la profesionalidad de los medios públicos, que están sometidos al control del Parlament y a la Ley del Audiovisual de Cataluña, y que, además, dan muestran cada día de la diversidad y pluralidad de sensibilidades.
– ¿Qué dificultades espera encontrar al frente de Catalunya Ràdio?
– La competencia. Ahora todo el mundo está progresando y hay mucho talento. Tras una época difícil, en el conjunto del sector parece que están apareciendo nuevos proyectos, se está innovando un poco y podemos empezar a darnos alguna alegría. No veo ninguna dificultad más. Creo que lo peor ya ha pasado, tras una situación económica difícil y de ajustes sensibles para la gente.
– ¿Qué cree que puede aportar su perfil profesional?
– Soy periodista y he trabajado en diarios de papel, en el mundo local y he dirigido una agencia de noticias. En los últimos tiempos he estado al frente de la web de un diario tradicional. Esto me da un perfil diferente al de un periodista de radio profesional. He dicho a los trabajadores de Catalunya Ràdio que eso me preocupa poco porque los que saben de radio son ellos. Si somos capaces de mantener el talento y hay un director con una visión externa, que abre un poco el abanico y ayuda a replantear ciertas cosas, creo que saldremos reforzada.
– ¿Cuales son los objetivos al frente de Catalunya Ràdio?
– Que siga siendo sinónimo de calidad, de rigor y de vocación de servicio publico; conseguir el liderazgo en Cataluña; y apostar por la radio del futuro, en la medida en que la relación entre radio tradicional, entorno digital, redes sociales y periodismo multimedia da a la radio una oportunidad de crecimiento.
– ¿Qué estrategia seguirá para conseguir ser líder de audiencia?
– La del aspecto digital y de las redes sociales; la de saber poner en valor contenidos que se emiten por el canal convencional y que después pueden tener un recorrido fuera. También hay que saber ser muy ágiles a la hora de explicar qué es lo que pasa en la actualidad. La temporada ya está iniciada y hasta septiembre no toca hablar de cambios en la programación.
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