Navidad
Todo listo para que los Reyes lleguen a Cataluña
Por tierra, mar y aire, Sus Majestades llegarán de Oriente para que ningún niño se quede sin un regalo que abrir por la mañana
Hasta los republicanos adoran a los Reyes Magos. Hasta los anticapitalistas y frugívoros, los odiadores profesionales y los que a los tres años se les paralizó la cara con este aspecto «grrrrr», los aceptan. Los hay que no, por supuesto, y el día de hoy será muy duro para ellos, porque estarán por todas partes y a veces la alegría no se contagia, sino que provoca el efecto a la inversa. De tener esta cara, «grrrr», pasarán a tener esta, «¡grrrr arrrgh, basta!». Para todos aquellos que crean en la democracia, son pocos, a la porra con ellos.
De nuevo, la cabalgata más espectacular será la de Barcelona. A las 16.30 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán al Moll de la Fusta, donde les recibirá por primera vez Ada Colau. Seguro que cuando los vea aplacará sus ansias de tumbar todo símbolo y estatua que se refiera a la monarquía y los saludará con gusto, o al menos los saludará. No creemos que los empuje de nuevo al mar ante 10.000 niños con la boca abierta. Seguro que sólo no le gustan los borbónicos.
A partir de las 18.00 horas comenzará la cabalgata, con una caravana que tendrá 800 metros de longitud y en el que participarán 1.300 voluntarios. Un centenar de bailarines y actores y 400 alumnos de 40 escuelas de danza, teatro y circo darán el toque de color de una edición que, como novedad, a través de diferentes plataformas, narrarán el cuento de los Reyes de Oriente. Serán escenarios móviles, con guión de David Cirici, que seguro hará vibrar a los más pequeños.
El recorrido empezará como cada año a las 18.00 horas en la avenida Marquès de Agentera. A las 19.10 horas ya estarán por Urquinaona y a las 20.30 horas se quiere que lleguen a plaza España. Los Reyes lanzarán un total de 4.644.00 caramelos, incluso desde las nuevas bicicletas diseñadas por Josep Mores, que irán cargadas de juguetes.
No será la única cabalgata en Barcelona, porque cada barrio tendrá la suya para ayudar a que, por proximidad y para evitar aglomeraciones, todos puedan ver a los Reyes. Las de Sant Andreu y Sarrià quizá no sean tan espectaculares, pero son igual de entrañables. Y no sólo Barcelona recibirá a Melchos, Gaspar y Baltasar, sino que, como son mágicos, se desplegarán por toda Cataluña.
Girona
Como cada año, los Reyes descansarán en los Jardins de la Murallaantes de iniciar la caravana en passeig de General Mendoza. A las 20.00 horas, llegarán a la plaza del Vi, donde realizarán su tradicional pregón. Y después todos a correr a casa, que hay que dormir pronto.
Tarragona
Los Reyes volverán a llegar por mar al puerto de Tarragona. Llegarán por las 18.15 y serán recibidos por salvas pirotécnicas. A partir de las 19.00 horas, en la plaza dels Carros, se iniciará la comitiva que pasará por las calles Apodaca, plaza de la Mitja Lluna, Unió, Rambla Nova, Sant Agustí, Portalet i la plaza de la Font. A las 20.30 horas, el alcalde de la ciudad, Josep Félix Ballesteros, les entregará las llaves de la ciudad para que puedan entrar en todas las casas.
Lleida
La cabalgata de les terres de ponent repartirá 2,5 millones de caramelos, la mayoría a mano, para evitar cualquier incidente. En total, desfilarán 14 carrozas, en una gran comitiva que reunirá a 600 personas. Sus Majestades volverán a llegar en Ave y desde la estación pasarán por por la Rambla Ferran,el pont Vell y el de Universitat, para acabar el recorrido en la Paeria, donde se realizará la recepción oficial y se iniciará una campaña de recogida de alimentos.
Barcelona
En el resto de la provincia, en L’Hospitalet los Reyes vendrán acompañados por 48 pajes reales, en unas carrozas decoradas con animales. Las carrozas saldrán de la plaza de l’Escorça a las 17.30 horas. En Sant Joan Despí, la cabalgata empezará a las 18 horas en el barrio residencial Sant Joan. En Sant Boi, a partir de las 17.30 horas, los Reyes vendrán con una caravana que estará dedicada a un bosque encantado. En definitiva, no importa dónde, pero hay que ver a los Reyes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar