Conciertos

Todo Verdi abre el Liceo

El coliseo presenta una nueva temporada con un menor presupuestoLa programación contará con 32 títulos de ópera, danza, conciertos y recitales

Josep Bros abrirá el Liceo cantando a Verdi
Josep Bros abrirá el Liceo cantando a Verdilarazon

La conmemoración del bicentenario de Verdi abrirá este septiembre la nueva temporada del Gran Teatro del Liceo. El coliseo apuesta por una programación en la que se mezclan los grandes nombres de la lírica con la recuperación de algunos de los títulos míticos para su público, con clásicos de Wagner, Händel, Puccini o Falla, además de recitales y espectáculos de ballet. Todo ello se hace con un presupuesto extremadamente ajustado, unos 39,3 millones de euros –3 millones menos que la temporada actual– que ha obligado a que se reduzca el número de funciones y títulos, «aunque mantenemos la calidad», según comentó ayer Joan Francesc Marco, director general del Liceo. Se ofrecerán 32 títulos de ópera, danza, conciertos y recitales, y un total de 101 funciones, sin contar las funciones del Petit Liceu.

Verdi dará el pistoletazo de salida con un festival en el que se escucharán fragmentos de «Rigoletto», «Nabucco», «La Traviata», «Il Trovatore» , «Ernani» o «Falstaff». Todo ello estará servido por voces como las de Josep Bros, Elena Mosuc, Desirée Rancatore, Stefano Palatchi o Carlo Ventre, entre otros.

La ópera escenificada llegará en noviembre con «Agrippina», una obra de juventud de Händel, en la que no faltan las dobles lecturas y las miradas críticas, y que contará con la dirección musical de Harry Bicket y puesta en escena de David McVicar. En su reparto se cuenta con Sarah Connolly, Malena Ernman y Danielle de Niese.

«La Atlántida», la obra que dejó inacabada Manuel de Falla, volverá al escenario donde se estrenó en 1961, ahora bajo la batuta de Josep Pons, director musical del Liceo.

A principios de 2014, llegarán al coliseo «La sonnambula», de Bellini; «Tosca», de Puccini, «La leyenda de la ciudad invisible de Kitege», de Rimski-Kórsakov; y «La Valquiria», de Wagner. Esta última obra contará con intérpretes tan destacados como Irene Theorin, Anja Kampe, Klaus Florian Vogt o Albert Dohemen. La temporada lírica se cerrará con con una función doble que incluirá «Il prigionero», de Luigi Dallapiccola, y «Suor Angelica», de Puccini, que contará con la dirección de escena de Lluís Pasqual.

La danza también estará presente con la participación de dos prestigosas compañías: el Ballet Nacional de Polonia que ofrecerá un espectáculo a partir de la música de Bach, y Les Ballets de Monte-Carlo que se basará en «La bella durmiente», a partir de la partitura de Chaikovsky.

El Liceo ofrecerá conciertos del contratenor Philippe Jaroussky, la soprano Angela Gheorghiu, el tenor Saimir Pirgu y el músico Jordi Savall. Este último ofrecerá un programa confeccionado alrededor de 1714.

Respecto al presupuesto para la próxima temporada, Marco apuntó que de los 39,2 millones 18,6 corresponden a las subvenciones ordinarias públicas y 12,2 a los ingresos de la actividad artística, audiovisuales y visitas al teatro. La Generalitat encabeza ahora la lista de administraciones en subvenciones previstas, con 8 millones, lo que representa el 43 por ciento, seguida por el Ministerio de Cultura, con 6,5 millones (35 por ciento), el Ayuntamiento de Barcelona, con 2,5 millones (13,8 por ciento) y la Diputación de Barcelona, con 1,4 millones (8 por ciento). El Liceo prevé unos ingresos por mecenazgo de 6,7 millones.