Caso Pujol

La comisión del Parlament aprueba reprobar a Pujol por ocultar su fortuna

Plantea que Mas denuncie aquellas prácticas irregulares que haya podido observar

Momento de una de las votaciones en la reunión de la comisión de investigación del Parlamento catalán
Momento de una de las votaciones en la reunión de la comisión de investigación del Parlamento catalánlarazon

A Jordi Pujol todavía le quedan tragos amargos por soportar. El patriarca de CiU ya fue despojado de todas sus atribuciones como ex presidente de la Generalitat –incluido el trato de Molt Honorable–, su nombre desapareció de muchas placas conmemorativas en municipios de Cataluña y su figura ha pasado de ser reivindicada a ser prácticamente apestada. Pujol vive desde hace meses atrincherado en su vivienda de la ronda General Mitre y pasa largos ratos en una portería que ha alquilado en el mismo edificio donde vive. Así evita el riesgo de salir a la calle y ser abucheado. Pero su «via crucis» no ha acabado. En breve también será reprobado por el Parlament de Cataluña.

Los grupos parlamentarios aprobaron ayer las conclusiones definitivas de la comisión de investigación del fraude fiscal y una de ellas –a propuesta del PP, y avalada por PSC, ERC e ICV– subraya que es «imprescindible la reprobación del ex president por haber mantenidos a las autoridades tributarias, y sin tributar durante 34 años, unos recursos en entidades bancarias en el extranjero». En el mismo sentido fue aprobada una conclusión a propuesta de Ciutadans en que se afirma que Pujol «merece una reprobación especial» por haber ocultado una fortuna a Hacienda durante años y por no haber pagado el impuesto de sucesiones de una casa en Premià.

El clan Pujol

Pero no sólo la figura de Pujol es motivo de censura en el centenar de conclusiones aprobadas. El conjunto del clan familiar también es reprendido. Una propuesta aprobada a iniciativa de ICV reclama a la familia «una actitud ética de colaboración para esclarecer la verdad». Todos los grupos, a excepción de CiU, ven irregularidades en los negocios del clan Pujol Ferrusola e incluso ha salido adelante una petición de ERC para que se levante el secreto bancario sobre las cuentas familiares.

Los grupos de la oposición echaron en cara a CiU que no mencionara el nombre de Jordi Pujol en ninguna de sus 28 páginas de conclusiones y lamentaron, asimismo, no contar con los suficientes instrumentos para llegar más lejos investigar las enormes dudas que suscita la versión de Pujol sobre su fortuna en el extranjero.

Otra propuesta aprobada afecta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y en ella se subraya que las relaciones de los hijos de Pujol con los gobierno de CiU «pueden haber sido aprovechadas para generar negocios al amparo de altos cargos» de la Generalitat de Cataluña. De hecho, en uno de los enunciados aprobados se pide a Mas que «denuncie o que testifique aquellas prácticas irregulares que haya podido observar en miembros de su entorno más inmediato».

Con el centenar de conclusiones aprobadas en la comisión deberá elaborarse ahora un dictamen que será debatido y votado la semana que viene en el pleno del Parlament.

En este dictamen también se incluirá varios puntos referidos a la comida de La Camarga entre Victoria Álvarez, ex amante de Jordi Pujol Ferrusola, y Alicia Sánchez-Camacho, un asunto que también se abordó durante la comisión parlamentaria. A este respecto, la comisión propone elevar las comparecencias a la Fiscalía, ya que, a su entender, quedó en evidencia que hubo testimonios que mintieron ante el Parlament.