Política

Torra reconoce a Aran el derecho a un referéndum de autodeterminación como reivindica para Cataluña

Ciudadanos se impuso en el Vall d’Aran en las últimas autonómicas

El Govern de la Generalitat ha tenido que madrugar hoy para llegar a tiempo al Vall de Aran, donde Quim Torra celebra con sus consellers la reunión semanal de su gobierno. El encuentro tiene una gran carga simbólica. En medio del juicio por el “procès”, no deja de ser un gesto de reconocimiento hacia “la realidad nacional aranesa”, en palabras del mismo president de la Generalitat, Quim Torra.

Antes de ponerse manos a la obra con el orden del día, Torra y la consellerea de la Presidencia, Elsa Artadi, se reunieron con el síndic de Aran, Carlos Barrera, en la sede del Conselh Generau del Aran, institución de autogobierno de la región aranesa. Y lo primero que hizo Torra al salir de la reunión fue reconocer el derecho del pueblo aranés a decidir su futuro. “Es así como la libertad y la democracia se abren camino hacia el siglo XXI. Y es por eso que Cataluña reconoce las realidades nacionales de un derecho que también quiere ver reconocido para ella”, afirmó. El president recordó que la ley de régimen especial del Aran, acordada en 2015, tres años después de que Artur Mas cambiara de hoja de ruta para iniciar el famoso viaje hacia Ítaca, “reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo aranés”.

En las últimas elecciones autonómicas, en el Vall de Aran, Ciudadanos se impuso al resto de partidos por 1.745 votos. Por detrás quedó el PSC, con 1.036, mientras que las opciones independentistas, PDECAT, ERC y la CUP lograron 755, 676 y 174 respectivamente, la suma de los tres no alcanza el resultado de Ciudadanos.

Pero Torra insiste en su discurso, describe la relación Cataluña y Aran como un espejo de lo que querría para España y Cataluña. “Si bien Cataluña vive actualmente un estado de emergencia democrática debido a las persecuciones, la represión y la regresión de derechos y libertades civiles y colextivas, que han llevado a una parte del Goven al exilio y a la otra a la cárcel, es necesario que sepamos reforzar este entendimiento catalano-aranés para reforzar nuestros países como baluartes de la democracia y la libertad en un momento cambiante e incierto”.

Palabras al margen, el gobierno catalán aprobó un paquete de medidas para reforzar el autogobierno aranés y potenciar un territorio “singular y con personalidad propia”. La más destacada un acuerdo de financiación del Aran que tendrá una validez de cinco años.

Pese a no ser año de nieves, también se exploró la posibilidad de presentar candidatura para celebrar unos juegos Olímpicos de Invierno. “Hay que saber aprovechar este proyecto para situar el Pirineo en el mundo”, comentó Torra.