El desafío independentista

Tsunami Democràtic no hará más acciones hasta el 26 de octubre

La plataforma busca “dar respuesta a la desorientación y la frustración acumuladas” en Cataluña con la sentencia del Supremo

Una imagen de la protesta en el aeropuerto del Prat el pasado lunes
Una imagen de la protesta en el aeropuerto del Prat el pasado luneslarazon

La plataforma busca “dar respuesta a la desorientación y la frustración acumuladas” en Cataluña con la sentencia del Supremo.

Agitar la calle como respuesta a la sentencia del procés. Es este el principal objetivo de la plataforma soberanista con apenas un mes de vida que llama a los ciudadanos a respaldar acciones públicas en las calles de Barcelona. Su primera acción fue la de bloquear el aeropuerto de Barcelona, donde tuvieron lugar colapsos y hasta más de cien vuelos cancelados como consecuencia. Su capacidad de movilización en los últimos días ha demostrado el músculo que posee. No tienen de momento planes de parar sus reacciones. “Lo que haga falta para alcanzar los objetivos”, marca la plataforma hasta ahora clandestina.

El primer mensaje que conocemos de esta plataforma independentista es del pasado 2 de septiembre cuando se presentaban como “una nueva organización, somos una campaña constante, continua e inagotable. Hay respuesta, hay estrategia. Comienza una nueva ola y tú eres el protagonista. Tú eres el Tsunami”, se presentaban.

Según se explica la plataforma busca “dar respuesta a la desorientación y la frustración acumuladas” en Cataluña con la sentencia del Supremo. Dicen que canalizarán este “sentimiento” de forma “pacífica y de manera organizada”.

¿Quién está detrás de Tsunami Democratic?

Es una red de personas independentistas que a través de las redes sociales organizan acciones en la calle. Han creado ya un canal unidireccional en Telegram desde donde esta plataforma ordena las instrucciones a seguir a los voluntarios. El poder de movilización de esta red suma ya más de 177K de seguidores en Twitter.

¿En qué consisten sus acciones?

El principal objetivo es la desobediencia civil no violenta para evitar detenciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Esa es su línea roja. Pero no escatiman en planes de cortes de carreteras y bloqueos de accesos a infraestructuras estratégicas. El fin es lograr el bloqueo en las calles.

¿Quiénes son sus portavoces públicos?

El propio entrenador del Manchester City, el catalán Pep Guardiola, ha puesto voz a las demandas de Tsunami Democràtic. El jugador leyó ayer el primer comunicado de la paltaforma en la que denunciaba la “deriva autoritaria” del Estado Español y emplazaba a la comunidad internacional a implicarse para forzar el diálogo. “ Esto es inaceptable en la Europa del siglo XXI. España está viviendo una deriva autoritaria en la que una ley antiterrorista se utiliza para perseguir a los dirigentes y en el que incluso los artistas son perseguidos por ejercer la libertad de expresión”, dijo Guardiola. “Llamamos a la comunidad internacional para que se posicione claramente a favor de la resolución de este conflicto sobre la base del diálogo y respeto. Lo repetimos: Solo hay un camino, sentarse y hablar”.

Nuevo Comunicado

Según el comunicado que acaba de hacer público la organización, no habrá más acciones hasta el próximo 26 de octubre, con el fin de que el protagonismo lo tienen ahora iniciativas como “Marxes per la Libertad” y la convocatoria de este viernes de una huelga general en Cataluña. Llaman a que la próxima manifestación “unitaria soberansita”, la del próximo 26 de octubre “sea un éxito absoluto. En el escrito recuerdan que “la no violencia es la herramienta más potente que tenemos para hacer evidente la demofobia del Estado español, que hasta ahora solo ha utilizado la fuerza, la violencia y la represión para abordar este conflicto político”.