Independentismo

Última oferta para el pacto antes de emprender la unilateralidad

Puigdemont, Junqueras y Romeva escenifican hoy su propuesta definitiva en una conferencia en Madrid para lograr una votación independentista acordada con el Gobierno

Junqueras, Puigdemont y Romeva en el Europarlamento
Junqueras, Puigdemont y Romeva en el Europarlamentolarazon

Los primeras espadas del Govern, el presidente, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriors, Raül Romeva, escenificarán su última oferta al Gobierno para pactar una consulta independentista antes de emprender la vía unilateral.

A cuatro meses para que expire el plazo máximo que convinieron Junts pel Sí y la CUP para celebrar el referéndum, los primeras espadas del Govern, el presidente, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriors, Raül Romeva, escenificarán hoy en una conferencia en Madrid su última oferta al Gobierno para pactar una consulta independentista antes de emprender la vía unilateral. Si bien, la propuesta que van a plantear los dirigentes independentistas ya cuenta con respuesta por anticipado del ejecutivo español, que el viernes formalizó una invitación, por medio de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para que fueran al Congreso a debatir el referéndum.

Este movimiento se encaminó a desmontar el relato cómodo que ha ido forjando el separatismo en torno a la falta de voluntad de diálogo del gobierno español, y a recordar los cauces legales que dispone el ordenamiento jurídico español para formular este tipo de propuestas. No obstante, la maniobra cogió a contrapié al bloque independentista. Puigdemont, que valoró el gesto como un «cambio de tono y terminología», lo rechazó y planteó una negociación del referéndum entre la Generalitat y el Estado para luego someterlo a votación en el Congreso y el Parlament. Esta propuesta no tiene encaje legal y exigiría la implicación del PP, que siempre ha rechazado abordar debates que cuestionen la unidad de España. Por otro lado, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, reprochaba ayer al Gobierno falta de «honestidad» ya que consideraba inviable que prosperara el referéndum en la cámara baja por las mayorías existentes.

El presidente del PP, Xavier García Albiol, también ayer, acusó a Puigdemont de «cobarde» por declinar la oferta de Sáenz de Santamaría. «Los políticos valientes defienden una idea y se la creen, y la tienen que ir explicando al público, aunque no sean favorables a tus tesis», añadió. Asimismo, reprochó que el presidente de la Generalitat «está demostrando que sólo se siente cómodo hablando delante de sus palmeros».

Tras el rechazo que mantendrá el Gobierno después de esta conferencia, y después de que el Pacto Nacional por el Referéndum haya concluido su trabajo con magros resultados –solo ha conseguido recopilar medio millón de adhesiones, un 10 por ciento del censo electoral–, la hoja de ruta independentista se dirigirá ahora por los derroteros de la unilateralidad. Los separatistas deberán poner sus esfuerzos en buscar el reconocimiento internacional y atraerse a los «comunes» a está vía no pactada para que la votación, prevista para la segunda quincena de septiembre o el 1 de octubre, fructifique con legitimación.