México

Un bazar (extra) ordinario

Fantastik es un bazar en medio del barrio del Raval donde soñar con objetos exóticos, desde manteles mexicanos a alfombras de Senegal

Una de las fundadoras de Fantastik es mexicana. Al principio en el bazar vendía productos del país, ahora hay cosas de todo el mundo
Una de las fundadoras de Fantastik es mexicana. Al principio en el bazar vendía productos del país, ahora hay cosas de todo el mundolarazon

Al entrar en el establecimiento, situado en el barrio del Raval, la sensación es la de estar visitando el típico bazar turístico de objetos bizarros, un mercadillo de cosas aparentemente inservibles, de algún país de Oriente Medio o América del Sur.

Fantastik ofrece una selección de productos insólitos, curiosos y auténticos, originales de diversos lugares del mundo como México, India China, Senegal o Japón. Sus propietarios lo definen como «un bazar extra (ordinario)» y aunque «a priori» pueda parecer que de ordinario no tiene nada, lo cierto es que su oferta se basa en objetos cotidianos, aunque de países para nosotros exóticos. Aquí precisamente donde reside el encanto y autenticidad de esta peculiar tienda: ofrece productos reales, originales, que forman parte del consumo habitual de países desconocidos para nosotros, que al descontextualizarlos y ponerlos a la venta en una tienda del Raval se convierten en extraordinarios.

Se trata de objetos divertidos, coloridos, reciclados, populares y genuinos tan diversos como hules mexicanos multicolor, libretas de escuela indias, alfombras de plástico de Senegal, rodillos para pintar de Polonia, imaginería religiosa de México, libretas portuguesas, despertadores con forma de mezquita de Marruecos o cojines reciclados de Vietnam.

Y nohay que dejar de mencionar los objetos realizados a partir de materiales reciclados, como letras de madera, mesas, bolsas de plástico o monederos. En definitiva, juguetes, menaje del hogar, decoración, parafernalia religiosa y productos originales y totalmente inservibles pero de gran originalidad y atractivo por su estética bizarra y su aire exótico.

Todo ello hace de este establecimiento una tienda curiosa para visitar e ideal para encontrar regalos peculiares y originales. Además, en el establecimiento se organizan actividades acorde con este aire «kitsch» que desprende el local. Así, por ejemplo, para el día de los difuntos, Fantastik organizó su propio altar de los muertos como marca la tradición mexicana, este año dedicado a Sara Montiel y diseñado a partir de objetos a la venta en la tienda y amenizado con música mexicana, copla y michelandas, una de las bebidas más típicas de México.

La tienda lleva en marcha desde 2005, pese a que originalmente era un establecimiento centrado en la venta de productos cotidianos importados de México, país de origen de una de las fundadoras del negocio. Actualmente, se ha diversificado la oferta, sobre todo en lo que se refiere al origen de los productos, pero pese a ello la tienda no ha perdido su carácter, su esencia, que reside en ofrecer como extraordinarios objetos de la vida diaria de otros países.

PARA NO PERDERSE

Dónde: C/ Joaquín Costa, 62.

Tel. 93301 30678

Horario: L-S 10:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas

Sitio web: www.fantastik.es.