Política

Arte, Cultura y Espectáculos

Un hotel para no cerrar los ojos

La Feria Loop de Videoarte abre su XVI edición en el Almanac Barcelona con 42 galerías de 20 países

La habitación ocupada por la galería Paris-Beijing con obra de Volkan Asian
La habitación ocupada por la galería Paris-Beijing con obra de Volkan Asianlarazon

La Feria Loop de Videoarte abre su XVI edición en el Almanac Barcelona con 42 galerías de 20 países.

La galería Ron Mandos, de Amsterdam, regresaba a la Feria Loop de video arte con uno de sus artistas emblema, Hans Op de Beeck. Desde su primera edición, el galerista había regresado prácticamente todos los años, entre otras cosas porque había logrado vender en casi todas las ediciones. En muchas había agotado la serie de cinco ejemplares de cada vídeo e incluso había podido vender otras obras de su catálogo. Y sabía que este año no iba a ser diferente.

Estábamos en mayo de 2013, en el Hotel Catalonia Ramblas, donde todas las habitaciones de su primera planta estaban plagados de obras de videoarte. En los pasillos, saliendo y entrando de las habitaciones, había artistas, comisarios, coleccionistas y representantes institucionales. Ron Mandos, que había logrado que le volviesen a dejar su habitación fetiche, esperaba dentro con Op de Beeck, que explicaba su obra, «Staging silence», a todos los interesados.

A última hora de la tarde entró en la habitación el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que con las últimas imágenes de la obra se le escaparon unas lágrimas. Op de Beeck había creado una ciudad con terrones de azucar que, al final, destruía en segundos bañándolos con tinta negra. «El alcalde se acercó a Beeck y le aseguró que le había hecho ver su mayor pesadilla, cómo su ciudad se desvanecía en segundos», explica el galerista Ron Mandos, anécdota que refleja el impacto que pueden llegar a tener estas obras y que han convertido a la Feria Loop en un espacio de referencia internacional. «Las ferias de arte son demasiado grandes y ruidosas y no son el espacio adecuado para el video arte. Loop consigue crear la atmósfera adecuada y un ambiente relajado que favorece al intercambio de ideas con los coleccionistas», añade Mandos.

Nuevo espacio y renovación

Un total de 42 galerías de 20 países llenan hasta el 22 de noviembre las tres primeras plantas del hotel Almanac, en lo que es la XVI edición de la Loop Fair, la feria internacional de video arte de Barcelona. «Loop ha alcanzado un nivel de madurez óptimo que hace que se convierta en referencia absoluta del panorama internacional atrayendo a coleccionistas de calidad», comenta el presidente del comité de selección de obras, el coleccionista Jean-Conrad Lemaitre.

Las obras que se podrán ver tratan de muy diferentes temas, de denuncia social al más puro lirismo, con 8 artistas asiáticos, 36 europeos, 20 mujeres artistas y diez estrenos absolutos. El precio de las obras tiene de media 13.200 euros, con la más cara superando los 50.000, obra de Derek Krecler, de la galería Jarvis Dooney de Berlín. «La feria demuestra las diferentes narrativas que genera el video arte, tanto a nivel formal como de contenido, lo que deja patente la gran riqueza del medio», afirma laura Sunyer, directora del Loop Fair. De esta forma, se puede ver desde la puesta de sol «eterna» del austríaco Lukas Marxt al tríptico hipnótico centrado en la naturaleza de Volkan Asian, de la galería Paris Beijing. La producción de estas obras, eje temático de las charlas que acompañan la feria, es cada vez más compleja convirtiendo a los coleccionista en auténticos Medicis que invierten a priori en estas obras para que puedan existir. El arte vuelve a sus orígenes.