Hollywood
Un Jardins de Pedralbes lleno de duende
Mariah Carey, Kraftwerk, Diego el Cigala, Giorgio Moroder, Los Planetas, la lista de grandes nombres es infinita
De Krafwerk a Mariah Carey, de Rolando Villazón a Diego el Cigala, el Festival Jardines de Pedralbes se consolida como referente del verano
Ramón Cervell, un duendecillo de ojos saltones y un apasionado amor por la música, vivía en el árbol mayor de la entrada principal del Palau de Pedralbe junto a su madre y un gracioso gorrión que siempre decía “¡vaya macho!”. Desde allí, Ramón pasaba revista al nuevo cartel del Festival Jardins de Pedralbesl, que llegaba a su séptima edición. Todos los artistas de las 28 noches programadas del 5 de junio al 15 de julio estaban allí, en fila, esperando a confirmar su presencia. La primera en la fila, por supuesto, era Mariah Carey,la volcalista con más números uno y discos vendidos desde su debú en 1990 con “Visions of love”. Cuando Ramón la llamó, se levantó y con un mí sostenido hasta el infinito cantó “¡¡aquiiiií!”. Todos aplaudieron. Luego llamó a Kraftwerk, Woody Allen, LP, Juanes, Roger Hodgson, Gilberto Gil, Los Planetas, The Beach Boys, Giorgio Moroder, la gala Ballet Étoiles de la Ópera de París, Carla Bruni, Christopher Cross, Diego El Cigala, Gipsy Kings, IZAL y Ana Belén, Albert Hammond jr., Il Divo, Rolando Villazón, Zahara, Joan Dausà, Fuel Fandango, Gary Clark Jr, Joss Stone, Carlos Núñez, The Chieftains, Blas Cantó y Pedro Capó. Cuando acabó, el gorrión se posó en el hombro de Ramón y con entusiasmo grió, “¡vaya macho!”
El Festival Jardins de Pedralbes se ha posicionado como uno de los mejores eventos musicales del verano, con la particularidad de ocurrir en Barcelona ciudad. Este año han decidido doblar su apuesta y con un presupuesto de 3,4 millones de euros han convocado a más de 30 artistas de primer nivel para seducir a todo tipo de público. Se espera poder llegar a los 70.000 espectadores, un incremento del 15 por ciento respecto al año pasado. Y con conciertos como el de Mariah Carey, que actuará para 1.200 personas, cuando desde hace 25 años está acostumbrada a llenar estadios, seguro que se conseguirá. La idea es que todas las noches tengan ese aura de acontecimiento especial, de gran experiencia, mucha más allá que un simple concierto.
La inauguración correrá a cargo de Carla Bruni, que repite en el festival y que servirá de reclamo para la noche solidaria del certamen. Será el 5 de junio en una noche en la que recuperará sus mejores canciones y las particulares versiones que lleva realizando de sus temas favoritos de otros músicos en los últimos años. Después llegará La Gala Ballet Étoiles de la Ópera de París, en un arranque elegante y afrancesado. El 10 de julio será el turno de Mariah Carey, en su único concierto en España, con entradas que llegarán a máximos de 298 euros. Y dos días después el mundo girará 180 grados con el flamenco de Diego el Cigala.
Los artistas locales cogerán el testigo con Joan Dausà y el 14 de julio le tocará el turno a Los Planetas, iconos del indie patrio que celebrarán el 20 aniversario de su álbum “Una semana en el motor de un autobús”. Un día después habrá un programa doble con la inconfundible voz de Zahara y el dúo Fuel Fandango, pareja de moda con su mezcla de flamenco y copla. Y como este festival es heterogéneo a más no poder, el 17 de junio el tenor Rolando Villazón realizará un recital para paladares exquisitos y un día después llegará el cineasta Woody Allen con su clarinete para tocar sus clásicos de jazz de toda la vida. Después llegará Izal y con Gypsie Kings y Giorgio Moroder, la gran estrella de la música disco de finales de los 70 y principios de los 80 se abrirá el escenario a los 3.300 espectadores para poder disfrutar de pie y bailando los iconos temas de estos dos monstruos de sus particulares estilos.
Para cerrar el mes de junio tendremos emblemas como la actriz y cantante Ana Belén, y un auténtico pionero del pop y el aor como Christopher Cross. “El público entre 18 y 22 años tiene mucha oferta a su disposición. Nosotros queremos cuidar a los mayores de 50 años que los promotores suelen descuidar”, señaló ayer Martín Pérez, director y organizador del festival La emotiva guitarra de Gary Clark jr. y una gala con lo mejor de los musicales con un pie en Broadway y otro en Hollywood. Julio se abrirá con Albert Hammond, genial compositor de canciones de pop setentero y el regreso de la voz soul de Joss Stone. Mientras, el 4 de julio veremos la unión folk de los irlandeses The Chieftains y el gallego Carlos Núñez. Un día después se podrá ver en doble concierto a Blas Cantó y Pedro Capó. Y para acabar se podrán ver, entre otros, los conciertos electrónicos de Kraftwerk, el regreso de Roger Hodgson, que celebra el 40 aniversario del disco de Supertramp “Breakfast in America”; las voces líricas de Il Divo y el compromiso llegado desde Brasil de Gilberto Gil.
El festival se cerrará con la vuelta a los escenarios de Juanes y el regreso de los míticos The Beach Boys, que repiten en un festival que les adora. Para acabar, la joven LP, Laura Pergolizzi pondrá el broche final con su pop delicado lleno de luz. En total, 28 citas que tendrán que competir, este año, con la primera edición del festival Polo Music Festival. “Le deseo la mejor suerte del mundo, pero no sé si hay espacio para los dos. Este verano se verá”, aseguró Pérez. “¡Vaya macho!”, repitió el gorrión al feliz y expectante Ramon Cervell.
✕
Accede a tu cuenta para comentar