Teatro

Teatro

Un Peralada muy barroco

Jonas Kaufmann, Plácido Domingo, Svetlana Zakharova o Carla Bruni copan un festival dedicado a Carmen Mateu

La icónica bailarina Svetlana Zakharova llegará el 13 de agosto con las estrellas del Bolxoi en el espectáculo «Amore», una especie de viaje por su larga trayectoria a través de tres coreografías que van de lo más clásico a los toques contemporáneos
La icónica bailarina Svetlana Zakharova llegará el 13 de agosto con las estrellas del Bolxoi en el espectáculo «Amore», una especie de viaje por su larga trayectoria a través de tres coreografías que van de lo más clásico a los toques contemporáneoslarazon

Si alguien dudaba que el Festival de Peralada es el evento lírico más importante del sur de Europa, no hay más que mirar su cartel de su 32 edición. Jonas Kaufmann, Plácido Domingo, Javier Camarena, Josep Bros o un montaje de «La flauta mágica».

Si alguien dudaba que el Festival de Peralada es el evento lírico más importante del sur de Europa, no hay más que mirar su cartel de su 32 edición. Jonas Kaufmann, Plácido Domingo, Javier Camarena, Josep Bros o un montaje de «La flauta mágica», son una pequeña muestra de la búsqueda de excelencia de un festival de verano que este año pondrá el foco en el barroco. De la ópera «Acis i Galatea» de Händel a un montaje de danza urbana «Folia» bajo una banda sonora barroca, la música del XVII y XVIII será el eje de una programación que tendrá como punto culminante la ópera en versión concierto «Rinaldo», también de Händel, con el contratenor Xavier Sabata en el rol principal.

El festival arrancará el 6 de julio con un «Rèquiem» de Verdi, que servirá de homenaje a Carmen Mateu, fundadora del festival que fallecía el pasado enero. La OBC y el Coro Intermezzo, junto a la soprano Leah Crocetto, protagonizarán una de las piezas que más amaba Mateu. «La cultura yu la música son bienes que hemos de proteger y nosotros queremos seguir el ejemploq ue nos dio nuestra madre los últimos 30 años», aseguró ayer Isabel Suqué, una de sus hijas.

Un fin de semana histórico

A partir de aquí veremos el regreso de Serrat en su 18 visita al festival. Después llegarán Rufus Wainwright, en formato íntimo; el Ballet du Capitole de Toulouse, con un «Giselle» clásico pero con un ojo puesto al público contemporáneo; y la bailaora y coreógrafa María Pagés traerá su último montaje, «Una oda al tiempo». «Es una reflexión sobre cómo vivimos el paso del tiempo y el efecto de la memoria a través del flamenco», aseguró ayer la coreógrafa. Carla Bruni cerrará el 21 de julio la primera parte del festival con su «French Touch»

El fin de semana del 27/29 de julio será histórico con los recitales de Javier Camarena, Jonas Kaufmann y la ópera en concierto «Thaïs» de Massenet, con Plácido Domingo y Ermonela Jaho. Además, el 3 de agosto Josep Bros, que recibirá el premio de honor del festival, celebrará sus 25 años en Peralada. Después se realizará el «Rinaldo» de Händel. «Intentaremos que parezca una ópera semiescenificada para que el público entre en esta gran historia, a la que adaptaremos para que no sea tan larga», aseguró Sabata.

El 6 y 7 de agosto llegará el plato fuerte con una «La flauta mágica» de Mozart dirigida por Oriol Broggi con voces como Liparit Avetisyan u Olga Kulchynska. «Llevaremos la orquesta al escenario y haremos que los cantantes se muevan alrededor para que se sientan más arropados», senteció Broggi, que se estrenará en la ópera.

SÍlvia Pérez Cruz con Marco Mezquida, Santana, una noche de cabaret con Xavier Sabata, un «Pedro y el lobo» familiar con los Brodas Bros y Kool & the Gang completarán un festival que clausurará el 17 de agosto «Folia» de Mourad Merzouki.