Barcelona

Un referente de las ostras que populariza el producto

El Gouthier aspira a acercar este molusco, del que trabaja hasta doce tipos diferentes, a todos los paladares

La luz es una de las protagonistas de los salones a la hora de comer
La luz es una de las protagonistas de los salones a la hora de comerlarazon

En los últimos años parece que el mundo de la gastronomía ha redescubierto las ostras como materia prima. Hoy en día son varios los chefs y restauradores que han apostado por este producto como principal protagonista de su oferta, pero hace años que Ricardo Alabart y Silvia desarrollaron este concepto culinario en Barcelona.

En los últimos años parece que el mundo de la gastronomía ha redescubierto las ostras como materia prima. Hoy en día son varios los chefs y restauradores que han apostado por este producto como principal protagonista de su oferta, pero hace años que Ricardo Alabart y Silvia desarrollaron este concepto culinario en Barcelona. Empezaron en 1996 como distribuidores e importadores de ostras francesa y cerca de una década después, inauguraron el restaurante Gouthier.

«Fuimos los pioneros en la introducción de la ostra francesa en España y abrimos el primer Oyster Bar de ostra francesa», destaca Ricardo, quien señala que eso es garantía de que conocen el producto, saben tratarlo, cuidarlo y servirlo.

«Con el tiempo hemos evolucionado. Inicialmente ofrecíamos tres tipos de ostras y algo de conservas y en la actualidad hemos ampliado la selección hasta 12 tipos diferentes de ostras», señala para a continuación poner de relieve que «incluso ofrecemos catas verticales de ostras, las cuales presentamos en un tipo de vajilla diseñada para la ocasión, en las que las ostras se colocan a diferentes niveles».

Además, la carta del Gouthier también ha ampliado su oferta a través de una gran variedad de platillos fríos, como los tacos de salmón, las anguilas ahumadas o la vieira mejicana, y otros calientes,tales como el huevo poché con parmentier trufado, el pulpo al soplete o el rabo de toro. Aunque, tal y como indica el propietario, «las ostras siguen siendo el referente» y por ello él mismo avanza que «la intención es sacar en breve algunos platillos elaborados a partir de ostras trabajadas, los cuales han de ser lo más simples posibles para respetar al máximo el producto». Y es que «en el Gouthier solo se trabaja con una materia prima de excelente calidad, un producto top y de temporada». Por ello, complementa la oferta de carta la hoja de sugerencias, que varia diariamente según el mercado.

Un lugar informal

En definitiva, «antes el cliente venía solo por las ostras pero ahora, además, se encuentra una oferta interesante de platillos algo más elaborados, pero siempre con una materia prima de primera», asegura el propietario, para quien el Gouthier es «un lugar informal pero de calidad». «Intentamos que la gente no vea la ostra como un producto de lujo, queremos popularizarla», comenta Ricardo y es por ello que han querido dar al establecimiento, decorado por Estrella Salietti, un aire distendido y no excesivamente sofisticado.

Así, a la entrada un barra en la que se exponen las ostras da la bienvenida al cliente, que puede optar por comer en las mesas altas de la entrada con taburete o bien en alguno de sus dos comedores, en un de los cuales puede presenciar la elaboración de los platos en directo. Se trata de un espacio en el que predomina la madera, tanto de sus mesas y sillas como de las estanterías, que contribuyen a dar un ambiente cálido al establecimiento. Además, el restaurante Gouthier cuenta con una pequeña terraza exterior con mucho encanto, la cual está abierta todo el año.