Teatro

Cataluña

Una historia del Holocausto de la mano del «Nabucco» de Verdi

Daniele Abbado dirige el montaje que abre la temporada del Gran Teatro del Liceo con el barítono Ambrogio Maestri y la soprano Martina Serafin como estrellas

Una de las escenas de este «Nabucco» que regresa al Liceo 31 años después de la última vez
Una de las escenas de este «Nabucco» que regresa al Liceo 31 años después de la última vezlarazon

Daniele Abbado dirige el montaje que abre la temporada del Gran Teatro del Liceo con el barítono Ambrogio Maestri y la soprano Martina Serafin como estrellas

El montaje de «Nabucco», que hoy abre la temporada del Gran Teatro del Liceo, tiene un elemento escénico principal, la arena. Esta producción de la ópera de Chicago, la Scala, el Covent Garden y el propio Liceo, que traslada el drama al Holocausto, cuenta con una gran plaza central formada con hasta seis toneladas de arena. En su estreno en Londres se levantaba tanto polvo que los cantantes sufrían lo suyo. La solución, convertir la arena en bolas de cerámica. Lo que está claro es que la puesta en escena, con un gran apoyo en las videoproyecciones, es espectacular y consigue transmitir la idea de ahogo que ya Verdi pensó con su «Nabucco».

El Liceo abre hoy su temporada en el 16 aniversario de la reapertura tras el incendio, y lo hace con un gran apoyo institucional, con la presencia, entre otros, de Artur Mas, Oriol Junqueras, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol, como si de un acto de campaña se tratase. Además, estarán el secretario general de Cultura, José María Lasalle, la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna y la comisionada de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Berta Sureda.

La dirección escénica es de Daniele Abbado, que ha decidido modernizar la acción situándola en la época más oscura de la historia reciente de la humanidad, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto que terminó con 6 millones de judíos. La dirección musical corre a cargo de Daniel Oren, con un gran protagonismo de la orquesta y el coro del Liceo, que cuenta con números del universal «Va pensiero».

Los solistas también tendrán su peso, con voces tan destacadas como el barítono Ambrogio Maestri o la soprano Martina Serafin. Roberto de Biasio, Vitalij Kowaljow y Marianna Pizzolato completan el elenco.

En «Nabucco», Verdi contaba una vieja hsitoria del «Antiguo testamento», en la Jerusalén del año 500 antes de Cristo. Nabucco es el rey babilónico que entra en la ciudad santa y allí comienza una guerra de amantes entre sus dos hijas y la deportación general del pueblo judío. Por eso tenía todo el sentido trasladar la acción en el epicentro del Holocausto. Hacía 31 años que este clásico de Verdi no llegaba al Liceo y la expectación es grande.