Videos
Detenidos 14 miembros de la Camorra por blanqueo de dinero
Una operación conjunta entre la Guardia Civil y los Mossos desarticula una banda mafiosa que se dedicaba al narcotráfico
Una operación conjunta entre la Guardia Civil y los Mossos desarticula una banda mafiosa que se dedicaba al narcotráfico.
Hace años, que según los cuerpos policiales, Cataluña, sobre todo la en el litoral es una especie de «refugio» para muchos mafiosos italianos. Una de las teorías es que, al ser una zona latina y bastante parecida al país transalpino, pueden pasar desapercibidos.
En los últimos años se han arrestado en Cataluña algunos capos de la mafia iitaliana, pero la operación de ayer fue a otra escala.
La operación contra la Camorra napolitana se saldó ayer con la detención de catorce personas en Barcelona y su área metropolitana. Según fuentes de la Fiscalía General del Estado, los arrestados son diez italianos, un español, un chileno, un venezolano y un colombiano.
El dispositivo corrió a cargo de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil. Se llevaron a cabo registros en domicilios, donde se incautó documentación y drogas.
El dispositivo busca desarticular una organización criminal internacional dedicada al blanqueo de capitales procedente de varias actividades delictivas, entre ellas el tráfico de cocaína y hachís en dichos países europeos. Para este lavado de dinero, la red utilizaba negocios de hostelería, automóviles y joyas.
Así, el operativo pudo determinar la función y responsabilidad de cada uno de los detenidos en la organización, localizando en España, Italia y Alemania numerosas empresas del sector de la restauración y compraventas de vehículos y joyas, entre otras.
En lo que respecta a la parte española de a operación, se efectuaron, con autorización del juez, quince registros domiciliarios en Barcelona y provincia en los que se ha intervenido documentación en soporte físico e informático relacionada con los hechos investigados. Fueron embargados preventivamente bienes relacionados con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales por un importe aproximado de cinco millones de euros, según indicaron las citadas fuentes policiales de ambos cuerpos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar