Cataluña
Unió aparta a Torremadé de la cúpula del partido
Le retira la confianza después de que intentara recuperar la presidencia de la Diputación de Girona
Barcelona- Jaume Torremadé ya no es ni presidente de la Diputación de Girona ni presidente provincial de Unió Democràtica de Catalunya. El Comité Ejecutivo Intercomarcal de UDC, reunido de forma extraordinaria, resolvió ayer apartar «de las funciones de presidente de forma definitiva» a Torremadé. La decisión fue tomada después de que el aún alcalde de Salt se presentara, anteayer, en el pleno del Diputación de Girona y tratara de presidirlo a pesar de que había renunciado a su cargo como tal hace una semana.
Al verse inmerso en un presunto caso de abusos sexuales, Torremadé acabó por considerar oportuno dejar las presidencias de UDC y de la Diputación de Girona hace una semana. Según la denuncia de una asesora del organismo y militante de la formación política, el alcalde de Salt la habría acosado en el marco de un cena de partido anterior a las elecciones al Parlament del 25-N y luego habría intentado comprar su silencio. Torremadé negó la mayor, aunque el responsable de Protocolo de la Diputación de Girona confirmó la versión de la mujer. Por su parte, el político la denunció a ella por extorsión.
Sin embargo, el democristiano, retractándose de su propia decisión, se presentó el martes en el pleno de la Diputación de Girona con el firme propósito de volver a presidirlo. Sus compañeros de partido así como miembros de otras formaciones frenaron entonces las pretensiones de Torremadé por estar fuera de lugar.
El Comité Ejecutivo Intercomarcal de UCD en Girona consideró que «no hay ningún hecho objetivo que justifique variar la situación aceptada hace unos días» y acordó, ante tal «acción unilateral» del alcalde de Salt, apartar de sus funciones a Torremadé. Hasta la próxima reunión de dicho comité, será Joan Cañada, el vicepresidente de ejecutivo de la Intercomarcal quien asumirá las responsabilidades de Torremadé.
✕
Accede a tu cuenta para comentar