Libros
¿Y si el policía tuviese al asesino en casa?
Susana Rodríguez Lezaun debuta en la novela negra con «Sin Retorno»
A los doce años, Susana Rodríguez Lezaun ya había leído todas las novelas de Agatha Christie. «Los mayores me decían que se veían las trampas, pero yo disfrutaba como una enana», comenta. A partir de aquí vendría Simenon, Vázquez Montalbán, Henning Mankell hasta llegar a fenómenos actuales como Jo Nesbo. Claro que leía muchas otras cosas, y escribía también, sin parar. «No sé hacer otra cosa, escribo desde que aprendí», afirma Rodríguez Lezaun. El único problema, si se puede decir de este modo, es que al poco de empezar cualquier relato, siempre acababa por aparecer un muerto.
Estaba claro, lo suyo era la novela negra, y ahora, tras muchas muertes y asesinatos inventados, acaba de publicar su primera novela del género, «Sin retorno», donde presenta a un nuevo inspector al que seguir la pista, David Vázquez. «La novela nació de una imagen inicial, un incendio provocado en una casa que acabase con la muerte de un hombre y su mujer apartándose del lugar», señala la escritora.
«Sin retorno» es un apasionante «thriller» de ambiente rural que nos traslada a Navarra, en plena ruta dl camino de Santiago. Dos tramas se entrecruzan durante toda la narración. Por un lado, la investigación de un asesino en serie que está acabando con diferentes peregrinos. Por otra, la historia de Irene Ochoa, mujer maltratada que decide acabar con su marido y que acabará enamorada de David Vázquez. «Me interesaba plantear al lector una pregunta moral, qué hacer cuando el asesino lo tienes en casa y es una persona que podría parecer, en realidad la víctima. Que encima fuese policía, hacía más trepidante este dilema», señala Rodríguez Lezaun.
Por su ambientación y su localización en Navarra, muchos han querido ver en esta novela una clara relación con el universo criminal de Dolores Redondo, aunque lo cierto es que sus novelas son totalmente diferentes. «Yo ya había escrito la novela cuando salió el primer libro de Dolores. Lo cierto es que me ha gustado mucho, pero ella tiene un gusto mítico que a mí no me interesa», afirma Rodríguez Lezaun.
De momento, David Vázquez ya tiene acabada una segunda novela y parece que la serie puede ir para largo. «Creo que hay mucho que contar todavía sobre este personaje. Yo me lo imagino alto, guapo, muy resolutivo y firme, una persona con convicciones claras», comenta la escritora, que el día que supo la muerte de Vázquez Montalbán no pudo evitar soltar unas lágrimas. «La verdad es que puede que lo bautizase como Vázquez como un reflejo inconsciente», dice. ¿Volverá a aparecer Irene Ochoa? La incógnita está abierta.
Rodríguez Lezaun es periodista y eso se nota en su narrativa, no hay nada que quede al azar, todo se explica con claridad cristalina, algo que dota de un enorme realismo a una historia típicamente negra. «Vivo en Pamplona, una ciudad de 200.000 habitantes donde no hay muchos asesinatos. En ese sentido soy como los nórdicos, que no tienen crímenes reales, así que se lo han de inventar», afirma la autora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar