Política

Ábalos mantiene 2021 como fecha final de ejecución del Corredor del Mediterráneo

Admite que hizo una «previsión optimista» y que el incremento en la inversión no adelantará la fecha

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig

Admite que hizo una «previsión optimista» y que el incremento en la inversión no adelantará la fecha

El proyecto de Presupuestos que presentó ayer el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es el que todos los ministros querrían tener en sus manos.

Todas las inversiones, al menos en la Comunitat, suben y permiten iniciar, según defendió el ministro, un cambio en el modelo de infraestructuras ferroviarias en el que las líneas de cercanías recibirán 325 millones, un 553 por ciento más que el año pasado.

Ábalos explicó que el cambio de modelo se debe a una apuesta por el transporte más utilizado, aunque admitió que la gran parte de las líneas de AVE prioritarias ya están ejecutadas.

Sin embargo, el empujón que se da al Corredor Mediterráneo no permitirá adelantar su finalización. Ábalos admitió que las previsiones dadas hasta ahora era optimistas y por tanto, los 1.730 millones que se recogen para este eje, un 93 por ciento más que en 2018, no permitirán que entre en funcionamiento hasta 2021, fecha a la que se comprometió el pasado mes de septiembre.

Sobre lo que no pudo dar buenas noticias fue para el túnel pasante, una obra imprescindible para lograr el correcto funcionamiento del Corredor. Ábalos dijo que se encuentra en la fase de estudio y que no es necesario aumentar la partida.

Tanto el presidente Puig como Ábalos dieron por seguro que durante el trámite parlamentario se conseguirán mejoras. Confirmaron que se aumentará de diez a 38 la cantidad prevista en el proyecto de Presupuestos para el contrato programa, del que dependen las inversiones del transporte público del área metropolitana de Valencia.

Puig dijo que no aparece la cantidad reclamada por «cuestiones técnicas» y Ábalos aseguró que el PSOE presentará una enmienda para corregirlo.