Meteorología

Abril ha sido en la Comunidad un mes muy cálido y el más seco desde 1987

Abril ha sido el mes "más seco"en la Comunitat Valenciana desde el año 1987, con una precipitación media un 85 por ciento inferior al valor climático normal, y "muy cálido", con una temperaturas 1 grado superior al promedio habitual.

Según el resumen climático de abril de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes comenzó relativamente fresco debido al viento de Levante, con valores alrededor de dos grados más bajos de lo normal en la semana de Pascua, pero la segunda mitad del mes fue muy cálida.

La temperatura media durante el mes de abril ha sido 14 grados, un grado superior al promedio normal, y en comparación con la serie de temperatura media de abril en el periodo de 30 años (1981-2010) lo califican como un mes de abril "muy cálido".

Las temperaturas más altas de abril se registraron el día 24 en Ontinyent, con 30 grados; Jalance con 29.4; y Carcaixent con 29.2; y las más bajas se midieron la madrugada del día 7, con heladas débiles en el interior norte, donde hubo 1,6 grados bajo cero en Vilafranca y 0,8 grados bajo cero en Fredes.

Debido a la persistencia del viento de Levante en la primera mitad del mes, y con el mar todavía relativamente fresco, las anomalías más altas de temperatura en abril se registraron en las localidades del interior, alejadas de la influencia del Mediterráneo.

Respecto a las precipitaciones, la cantidad media estimada fue de 7.3 litros por metro cuadrado (l/m2), un 85 % inferior al valor climatológico normal (48.7 l/m2) y califican al mes de abril de 2015 como "muy seco, el más seco desde el año 1987".

Las cantidades más altas de precipitación acumuladas en el mes se han observaron en el extremo norte de la provincia de Castellón, (Fredes 30.0 l/m2), mientras que en amplias zonas de las tres provincias el acumulado mensual fue inferior a 5 l/m2.

El mínimo absoluto de abril se registró en la comarca de La Safor (Miramar 0.6 l/m2, Gandía y Oliva 0.8 l/m2).

En las comarcas del Alto Vinalopó, La Vall d'Albaida y La Costera (7 % del territorio), el mes ha sido "extremadamente seco, el mes de abril más seco desde que hay registros".

En cuanto al viento, lo más destacado fue la persistencia del viento de levante durante la primera mitad del mes en las comarcas del interior, y las rachas más destacadas se registraron el día 26, provocadas por corrientes descendentes de aire dentro de las nubes de tormenta que recorrieron el territorio de oeste.