Política

Política

Acusan a Educación de encubrir las ayudas a familiares de Puig

El PP cree que el director de Política Lingüística, Rubén Trenzano, no controló las subvenciones que han recibido las empresas relacionadas con el Presidente

Rubén Trenzano, en una imagen de archivo, junto al conseller de Educación, Vicent Marzà
Rubén Trenzano, en una imagen de archivo, junto al conseller de Educación, Vicent Marzàlarazon

El PP cree que el director de Política Lingüística, Rubén Trenzano, no controló las subvenciones que han recibido las empresas relacionadas con el Presidente

El Grupo Popular en Les Corts acusó ayer a la Conselleria de Educación, dirigida por Vicent Marzà, de «encubrir irregularidades» relacionadas con la concesión de ayudas al fomento del valenciano a empresas vinculadas a familiares directos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Desde el cambio de gobierno autonómico en 2015, estas productoras se han embolsado más de 400.000 euros.

Fue Beatriz Gascó, portavoz de Educación de los populares en el arco parlamentario valenciano, quien señaló durante la Comisión de Educación y Cultura al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, de haber cometido un delito «de falsedad documental para encubrir irregularidades».

Según Gascó, Trenzano «mintió en acto administrativo» al afirmar, en una resolución de abril de 2018, que se había realizado un control sobre las subvenciones que recibieron Mas Mut Producciones y Comunicació dels Ports, las dos empresas vinculadas directamente a la familia del Jefe del Consell.

No obstante, tal y como averiguó el Partido Popular a través de un recurso contencioso-administrativo resuelto por la Abogacía de la Generalitat, estos controles no se realizaron hasta julio.

«Esto plantea dudas de por qué no se había controlado hasta entonces, si alguien había dado indicaciones de hacer la vista gorda y mirar hacia otro lado y por qué el director general mintió en abril cuando dijo que se habían fiscalizado y no era cierto», se preguntó la diputada del PP.

Según Gascó, el «trato de favor» que se ha realizado con estas empresas «es del tamaño de la catedral de Burgos». Un ejemplo es el de Comunicación del Ports, que alegó una audiencia de 35.000 espectadores, cuando la población comarcal apenas supera los 5.200 habitantes.

Trenzano lo niega

El director de PolíticaLingüística contestó a Gascó y aseguró que no se ha cometido ninguna irregularidad en el proceso de concesión de ayudas a empresas para el fomento del valenciano en ninguna convocatoria.

Rubén Trenzano insistió, además, en la pluralidad de beneficiarios y lo repartidas que han estado las subvenciones, ya que han sido casi 170 las ayudas adjudicadas.