Política

¿Adelantará Puig las elecciones?

La Razón
La RazónLa Razón

No lo puedo callar más días, menos aún tras la ruptura del pacto de Gobierno con el PSPV por parte de Compromís en Paterna. ¿El presidente Ximo Puig, adelantará las elecciones autonómicas? Según mi amigo Rogelio, es más que probable, aunque depende de un acuerdo con Pedro Sánchez y si la andaluza Susana Díaz hace lo propio.

Lo podría hacer de dos maneras. Sin más, utilizando la potestad que le otorga el Estatuto de Autonomía. O acometiendo una crisis en el Consell de tal forma que provoque el rechazo frontal de Compromís, al modo de Paterna. Vamos, prescindiendo de ellos. Quedaría gobernando en solitario y en debilidad, lo que obligaría a la convocatoria inmediata de los comicios previstos en teoría para 2019.

Desde la atalaya periodística, hemos podido comprobar que, desde hace unos meses, el comportamiento de Ximo Puig respecto a Mónica Oltra como cabeza de la facción radical del Consell ha cambiado. Con la impresión de que el presidente se ha venido arriba y ya no muestra tanta prevención ante un enfrentamiento como tiempo atrás.

La gran pregunta es ¿le conviene la maniobra? No le perjudica, que no es poco. Pero además tiene la ventaja de la dinámica descendente de Compromís en las encuestas y la ascendente del PSOE. Sin embargo, las expectativas positivas de los socialistas podrían tener un periodo limitado, demasiado corto. ¿Para qué esperar a tiempos peores? Así es la vida.