Cerco a la corrupción

Alberto Fabra, sobre la marcha de Carlos Fabra: «Hay que dar una imagen de transparencia y honestidad»

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, interviene ante los asistentes al acto de inauguración de las obras de canalización del Barranco de Fraga, de Castellón
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, interviene ante los asistentes al acto de inauguración de las obras de canalización del Barranco de Fraga, de Castellónlarazon

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha deseado hoy "todo lo mejor"al expresidente de Aerocas Carlos Fabra, procesado desde el pasado viernes por varios delitos, pero ha insistido en que "hay que dar una imagen de transparencia y honestidad a la sociedad, que lo necesita más que nunca".

"Las personas inmersas en procesos judiciales no pueden tener responsabilidades públicas; primero han de solucionar lo suyo", ha defendido en declaraciones a los periodistas tras la inauguración esta mañana en Castellón de las obras de encauzamiento del barranco de Fraga.

Alberto Fabra ha revelado que acordó con el también expresidente de la Diputación de Castellón su dimisión de Aerocas, la empresa pública promotora del aeropuerto de Castellón, "si se abría juicio"contra él.

"Hace tiempo me dijo -Carlos Fabra- que si se abría juicio dejaría Aerocas", ha explicado a los periodistas el jefe del Consell.

El pasado viernes el juez de Nules Jacobo Pin decretó la apertura de juicio oral contra Carlos Fabra por cohecho, tráfico de influencias y cuatro delitos fiscales, y unas horas después éste anunció su renuncia.

Alberto Fabra, que ha evitado pronunciarse sobre las causas que se le imputan al también expresidente provincial del PP en Castellón, sí ha incidido en la idea de retirar de los cargos públicos a los imputados en causas judiciales.

"Ya saben cuál es mi opinión al respecto, no sólo en el caso de Carlos Fabra sino de otras dimisiones que se han producido dentro del Gobierno y del partido", ha declarado.

Alberto Fabra también se ha referido a la situación del aeropuerto, inaugurado hace ayer dos años pero aún sin tráfico aéreo.

El Consell, ha dicho, mantiene su hoja de ruta, que pasa por agilizar las certificaciones pertinentes "y abrir cuanto antes la infraestructura sin retrasarla un solo día", aunque ha preferido no dar plazos. "Los técnicos han de supervisar las certificaciones y la homologación de la infraestructura, y luego daremos fechas", ha dicho.

El president ha afirmado también que el aval bancario del grupo hispano-libio interesado en la compra del aeropuerto no ha llegado y que tampoco se ha formalizado ninguna otra oferta.

En este sentido ha apuntado que la Generalitat "no descarta nada"pero aclara también que cualquier oferta que pueda llegar debe hacerlo "con el dinero por delante".

Aerocas celebrará mañana la primera reunión de su consejo de administración tras la dimisión de Carlos Fabra, al que sustituirá el vicepresidente del Consell, José Císcar.