Empleo

Alcoi desarrollará un nuevo parque industrial liderado por La Española

Fabra avanza la aprobación de la cuarta ATE que creará 2.000 empleos

Fabra visitó ayer la empresa Martínez LoLoriente SA y Platos Tradicionales SA en Buñol
Fabra visitó ayer la empresa Martínez LoLoriente SA y Platos Tradicionales SA en Buñollarazon

El pleno del Consell del viernes aprobará la cuarta declaración de Actuación Territorial Estratégica (ATE). En esta ocasión, el proyecto solicitado contempla el desarrollo de un parque industrial de 475.000 metros liderado por «La Española».

El pleno del Consell del viernes aprobará la cuarta declaración de Actuación Territorial Estratégica (ATE). En esta ocasión, el proyecto solicitado contempla el desarrollo de un parque industrial de 475.000 metros liderado por «La Española», donde se instalarán también empresas «líderes» implicadas en la innovación y la internacionalización.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, avanzó ayer los primeros detalles de esta actuación que promete la creación de hasta 2.000 empleos, 750 de ellos durante la primera fase. La inversión estimada es de 80 millones de euros. «Esta es la labor de la Administración, estar al lado de los empresarios y de los que aplican la tecnología, la innovación y son sensibles a los cambios en el mercado».

El anuncio produjo un sabor agridulce en el Ayuntamiento de Alcoi. El alcalde de esta localidad, el socialista Antonio Francés, aseguró que esta ATE garantiza la continuidad de «La Española».

Sin embargo, criticó que la Generalitat no haya contestado a las alegaciones presentadas por el Consistorio y advirtió de que la zona elegida tiene un lugar «muy delicado» desde el punto de vista ambiental.

Lo cierto es que las Actuaciones Territoriales Estratégicas gozan de una tramitación exprés que permite acortar y obviar plazos de consulta. Tras presentación de un aval por parte del promotor, la Generalitat adquiere el compromiso de tener finalizados en seis meses la fase burocrática.

Estas ventajas han hecho que la Generalitat reciba decenas de solicitudes a ATE, pero no todas cumplen, ni de lejos, con las características fundamentales. Deben ser proyectos singulares, que garanticen la creación de puestos de trabajo mediante actividades que den un valor añadido al área en la que se ubican.

Hasta el momento, el Consell ha aprobado tres ATE. La primera fue para el Valencia C.F. y pretende reactivar las obras del nuevo Mestalla al tiempo que se desarrolla el proyecto sobre el viejo estadio. La segunda fue para un complejo turístico en el valle del Mijares, que prevé una creación de 265 empleos y una inversión de 30 millones. La tercera se concedió a un grupo inversor británico que quiere crear una macro complejo de ocio en Paterna que dará 8.300 puestos de trabajo y en el que se invertirán 1.800 millones.