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Alicante barre a Málaga en venta de segunda vivienda a extranjeros

Morata, presidente del Consejo de Cámaras, la consellera Bonig y el director general, José Vicente Dómine
Morata, presidente del Consejo de Cámaras, la consellera Bonig y el director general, José Vicente Dóminelarazon

Alicante es la provincia que más viviendas vendió durante el primer trimestre de 2013 a extranjeros. Cerró un total de 2.485 transacciones, una cifra muy superior a la de su máxima competidora y segunda en la clasificación, Málaga, con 992.

Estas cifras confirman el importante tirón del sector inmobiliario de Alicante, que ya lideró la venta de viviendas el pasado año. Rusos, británicos y noruegos son los que encabezaron la lista de compradores.

Durante 2012, estas operaciones dejaron en la Comunitat 1.662 millones de euros, un 40 por ciento del volumen global de negocio, según explicó la consellera de Infraestructuras, Territorio y Vivienda, Isabel Bonig, quien incidió en que solo las exportaciones de automóviles, de máquinas y de aparatos mecánicos dejan más dinero en la Comunitat. En los tres primeros meses de este año se vendieron 8.940 viviendas, de las que 2.861 fueron adquiridas por extranjeros. 2.485 en Alicante, 249 Valencia y 127 en Castellón.

El impacto sobre la economía no acaba con la compra. Un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas estima que la vivienda genera en el año de su venta una renta adicional al precio de adquisición de entre 20.000 y 28.000 euros, y más de 9.000 euros anuales durante los siguientes años de compra.

Bonig remarcó el interés que el Gobierno valenciano ha puesto en promocionar fuera de España el importante «stock» de pisos existente en la Comunitat, proveniente de la época del «boom» inmobiliario. A estas tareas se ha dedicado la Comisión creada por la Conselleria de Infraestructuras y en la que participan otros agentes económicos, como las Cámaras de Comercio.

Las acciones promocionales han ido acompañadas de campañas de información sobre la legislación española, con el objetivo de dar seguridad jurídica a los compradores potenciales.