Infraestructuras ferroviarias

Alicante por fin toca de cerca su «revolución» AVE

En primavera comenzarán las pruebas y se inaugurará en junio

Las obras de entrada del AVE en la ciudad de Alicante
Las obras de entrada del AVE en la ciudad de Alicantelarazon

La cuenta atrás ya ha comenzado. El AVE entre Madrid y Alicante estará en funcionamiento cuando se celebre la fiesta grande de Alicante, las Hogueras. Este es el límite prometido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y nada hace pensar que puedan producirse nuevos retrasos.

-La cuenta atrás ya ha comenzado. El AVE entre Madrid y Alicante estará en funcionamiento cuando se celebre la fiesta grande de Alicante, las Hogueras. Este es el límite prometido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y nada hace pensar que puedan producirse nuevos retrasos en un tren, que como el resto de las líneas que afectan a la Comunitat Valenciana, acumula ya un rosario de fechas límite incumplidas.

El tiempo y el precio de los billetes todavía están por determinar. Los primeros cálculos apuntan a que no se superarán las dos horas y media, pero sí las dos. Lo que sí es seguro es que las nuevas tarifas de Renfe ayudarán a dar impulso a este tren tan esperado y reivindicado por los alicantinos.

El tramo que se ha ejecutado para hacer posible esta conexión es el que discurre entre Albacete y Alicante. 162 kilómetros en los que se han invertido 1.900 millones de euros, según precisaron fuentes de Adif. Está dividido en varios subtramos: Albacete- Almansa (63 kilómetros), Almansa- La Encina (34,2 kilómetros) y La Encina- Alicante (65 kilómetros).

Por el primero, ya circularon trenes en pruebas el pasado diciembre. En el Almansa- La Encina se comenzará a instalar la catenaria durante el mes de febrero. Este era un de los puntos problemáticos, puesto que hubo parte del mismo que quedó por licitar en la anterior legislatura.

Por lo que respecta al tramo final, Encina- Alicante, ya está instalada incluso la catenaria, por lo que se está trabajando en la fase posterior, la de las señalizaciones y las comunicaciones.

Mención aparte merece la entrada del tren en la ciudad de Alicante. Como ha ocurrido en Valencia, tampoco se construirá la solución pensada como definitiva. Entra en subterráneo hasta que pasa el puente Rojo, punto en el que sale en superficie.

La sociedad pública Avant está finalizando la construcción de la plataforma en este tramo, así como la de los andenes y la de un edificio para los viajeros que usen la alta velocidad, ubicado junto a la estación actual.

Además de la de Alicante, se ha previsto la construcción de otras dos estaciones. Una en Villena, que sí estará finalizada para cuando se inaugure el AVE, y otra más en Elche. Esta última forma parte de la continuación de esta línea hasta Murcia.

En la localidad de Monforte del Cid nace otro ramal para continuar hasta Murcia. Aunque la fecha de puesta en marcha de este trayecto no se ha concretado, se baraja 2014 o incluso 2015, las obras entre Monforte del Cid y Elche están muy avanzadas.