Política

Anticorrupción sigue buscando pruebas contra Zaplana en el extranjero

La Razón
La RazónLa Razón

El fiscal Anticorrupción ha emprendido esta semana un nuevo viaje a presuntos paraísos fiscales en los que, supuestamente, el expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, podría haber escondido capitales o tener acciones o sociedades opacas.

Esta es la tercera vez que el representante del Ministerio Público se desplaza al extranjero. Concretamente, hizo un primer viaje a Uruguay y Paraguay, y la semana pasada estuvo en Luxemburgo.

Fuentes de la investigación señalaron que el interés de la Fiscalía era volver a visitar estos países para acabar de ultimar los flecos pendientes.

El Ministerio Público está tratando de acelerar las investigaciones para que Zaplana pueda salir de la prisión, en la que está de forma preventiva para evitar que pueda destruir pruebas o fugarse.

Los desplazamientos del fiscal tratan de recabar toda la información que se ha solicitado mediante comisiones rogatorias, a las autoridades judiciales de dichos países, y que en algunos casos, han demorado su respuesta o escatimado su colaboración, si bien las cosas parecen haber cambiado en el último mes.

Y mientras el proceso judicial sigue su curso, Eduardo Zaplana, permanece hospitalizado en La Fe de Valencia y su estado de salud ha mejorado sustancialmente. Además, ha ganado peso y ha cesado el sangrado intestinal que padecía.