Comunitat Valenciana
Atracción de inversiones, horarios comerciales y tasa turística, desencuentros en el Botànic
Ganadas las elecciones, llega la hora de gobernar y ponerse de acuerdo en asuntos clave
Ganadas las elecciones, llega la hora de gobernar y ponerse de acuerdo en asuntos clave
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya ha anunciado que esta semana iniciará las negociaciones para formar el Consell que gobernará los próximos cuatro años en la Comunitat Valenciana, con lo que será la segunda edición del pacte del Botànic.
Son varias las diferencias que existen desde el principio entre este Gobierno tripartito y el anterior entre PSPV y Compromís. Una de las principales es precisamente que serán tres los grupos que entrarán a formar parte del mismo, con la entrada esta vez de Podemos.
Las discrepancias programáticas en el terreno económico entre los tres partidos son bastante evidentes. Algunas de ellas han quedado ya claras durante los últimos cuatro años de Gobierno y es posible que se repliquen en la próxima legislatura.
Una de ellas es la atracción de inversiones extranjeras. Para el PSPV es un aspecto fundamental de su programa electoral económico, con una Oficina de Simplificación Administrativa para las empresas y la potenciación de la Oficina de Atracción de Inversiones, mientras que Compromís destaca la protección «de los productos industriales propios contra la competencia desleal de los productos extracomunitarios». Lo cierto es que esta aversión de los de Mónica Oltra a la llegada de capital foránea se ha visto ya en algunos casos como la implantación del centro comercial Intu Mediterràni en Paterna, que ha sido bloqueada dos veces por esta formación.
Podemos no habla de inversiones extranjeras en su programa, en el que pone énfasis en el modelo económico basado en el cooperativismo. De hecho, habla de la creación de un Consejo Valenciano del Cooperativismo y una modificación de la Ley de Cooperativas de la Comunitat.
Otro punto en el que ha habido alguna discrepancia durante la legislatura y que podría reaparecer es el de la tasa turística. Para Podemos es clave, de hecho sigue figurando en su programa económico en la primera posición. Compromís apoyó la propuesta de la formación morada las dos veces que la presentó durante estos últimos cuatro años, pero los socialistas se han opuesto siempre de frente. Es más, el secretario general de Turismo, Francesc Colomer, amenazó con presentar su dimisión si aquel impuesto finalmente se presentaba, puesto que los empresarios del sector estaban absolutamente en contra. El partido de Oltra no ha incluido la tasa en su programa, falta saber si la volvería a apoyar.
Compromis, por su parte, sigue apostando por impulsar la Ley Estatal de Regulación de los Horarios Comerciales para «favorecer la concialización familia», a pesar de que durante esta legislatura ha modificado ya las aperturas de comercios en domingos y festivos.
La industria y el turismo, principales ejes programáticos
El sector industrial y el turismo tienen una importante presencia en los programas electorales de PSPV, Compromís y Podem. Así, el primero habla del impulso de un plan de urgencia para la transformación digital de la industria, mientras que el partido liderado por Mónica Oltra concreta en el desarrollo de un Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV) para ampliarlo también a nuevos clústeres emergentes y potenciales, «sobre los criterios de sostenibilidad».
Además, hablan de impulsar programas específicos para apoyar a las pymes industriales, que contarán con las necesidades de financiación productiva y de inversiones para la transformación digital, la incorporación de I+D+i, la diversificación productiva y la internacionalización.
En cuanto a Podemos, las veces que aparece la palabra «industria» en programa es para referirse a «programas de calidad del aire en polígonos industriales», «planes de movilidad sostenible» para los trabajadores y «ecologizar» la industria.
El turismo ocupa buena parte de los programas de Compromís y Podem, sobre todo de estos últimos, quienes se refieren a la creación de un modelo turístico de calidad y sostenible mediante la implantación de la tasa turística. Además, se habla del fomento del turismo rural -algo en lo que coinciden con los de Mónica Oltra- así como de frente los establecimientos turísticos ilegales.
La formación morada pone énfasis asimismo en impulsar un acuerdo para el empleo de calidad en el turismo o en declarar zonas turísticamente saturadas a través de Planes Especiales Urbanísticos de Alojamientos Turísticos.
Por su parte, en Compromís apuestan por colaborar con los municipios para que apliquen la nueva Ley de Turismo y regulen y delimiten los recursos turísticos a través de la ordenación urbanística.
Además, aseguran que actualizarán el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana para que la totalidad de los apartamentos turísticos cumplan la normativa urbanística municipal y vigilarán el cumplimiento de la obligación de las plataformas digitales de alojamiento de hacer constar el número de inscripción en todas las ofertas. Además, aumentarán la inspección y la lucha contra el intrusismo.
CLAVES
*Reversión a lo público. Compromís ha hecho siempre gala de su apuesta por lo público. El programa del partido contempla devolver a la gestión pública el servicio de las ITV.
*Medidas fiscales. Una de las propuestas estrella del PSPV para esta legislatura es la reducción del 99 por ciento del valor de la sociedad en el Impuesto de Sucesiones para las empresas familiares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar