Barberá, dispuesta a rebajas para que el AVE atraviese Valencia soterrado

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

valencia- L a alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, cree que hay que hacer todo lo posible para que, tanto el AVE como el Corredor Mediterráneo, atraviesen la ciudad soterrados. Así se lo manifestó el jueves a los representantes del Ministerio de Fomento y de Adif en un encuentro en el que se acordó la inminente licitación de la primera fase de Parque Central y se debatieron las posibilidades en torno al soterramiento de la vías de Serrería.

Barberá aboga ahora por buscar una solución que permita sacar adelante el proyecto, dejando a un lado la propuesta inicial del Consistorio. «Vale muchos miles de millones -admitió- que no están porque lo han dilapidado los socialistas». «No puedo permitir que el Corredor vaya en superficie, porque eso generaría un cordón de trenes de largo recorrido que impediría unir la ciudad y crearía un muro peor que la de Berlín». Explicó que el problema no está en el canal de entrada, que se puede abaratar «con menos altura y menos pendiente», sino en el túnel que debe atravesar la ciudad, pero es tan caro que «solo lo podrán hacer los árabes, que son quienes tienen el petróleo».

Por otra parte, el pleno municipal aprobó por unanimidad la autorización para que se lleven a cabo las actividades de indagación, localización y exhumación del represaliado del franquismo Teófilo Alcorisa.