Barberá promete una rebaja fiscal de tres puntos en el IBI

La alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá, ha prometido una bajada del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) de tres puntos porcentuales a todos los ciudadanos y un sistema de pagos de impuestos municipales fraccionados según la disponibilidad de los contribuyentes.

Barberá ha anunciado estas medidas fiscales en el acto donde ha presentado las propuestas electorales en materia de políticas sociales en la sede de la ONCE y ha asegurado que "para seguir creando empleo es necesario dejar más dinero en el bolsillo de los valencianos".

Otra de las medidas propuesta por Barberá es duplicar la bonificación del impuesto del IBI a las familias numerosas de categoría general, que pasaría del 30 % actual al 60 % en caso de que el PP ganara las elecciones municipales del 24 de mayo.

Barberá ha recordado que desde 2006 han congelado todos los impuestos porque no los han subido para "dejar más dinero en el bolsillo de los ciudadanos rebajar la presión fiscal, reactivar el consumo y la economía".

Respecto a las medidas para el empleo, ha propuesto un plan anual de empleo para contratar a cien personas desempleadas durante seis meses que se encuentren en una familia en la que todos los miembros estén en paro, además de impulsar acciones dirigidas a la formación y el fomento del empleo y el autoempleo.

"Queremos garantizar que cualquier persona tenga la seguridad y la confianza de continuar con sus proyectos vitales y para ello es importante generar más empleo", ha manifestado Barberá.

La candidata popular ha destacado la "buena noticia"de que según la EPA, 18.800 valencianos han encontrado empleo y ha asegurado que, aunque es consciente de que quedan muchas cosas por hacer, "es un dato esperanzador y vamos en el buen camino".

Respecto a políticas sociales, ha anunciado la apertura de dos centros de día para personas mayores, uno en pedanías del norte y otro en Ruzafa, además de habilitar una ventanilla social para facilitar información jurídica a personas desahuciadas o en riesgo de perder su vivienda.

El PP también impulsará el programa de primera vivienda para personas sin techo, para quienes habilitarán pisos tutelados en Benimaclet donde se les proporcionarán alimentos y productos de primera necesidad además de hacerles un seguimiento por parte de profesionales.

Desde el Ayuntamiento promoverán un plan de apoyo a la maternidad dirigido a prevenir los embarazos no deseados y hacer un seguimiento del bebé en sus primeros años con ayudas a nivel económico, social y psicológico.

Para combatir la pobreza infantil, Barberá ha asegurado que lo primero es hacer un diagnóstico de la situación de la pobreza infantil en Valencia para elaborar un programa dirigido a combatir la violencia contra la infancia.

Además, habrá un programa dirigido a familias afectadas por una orden de desahucio a las que se les dará información gratuita, en coordinación con los juzgados de Valencia, y dispondrán de una ayuda municipal mensual de 340 euros durante un año para hacer frente a las deudas con el banco o pagar las cuotas de la hipotecas.

Barberá también se ha comprometido a devolver el beneficio del impuesto de plusvalía a todos aquellos que no tengan recursos y a conceder 100 euros a vecinos de Valencia con escasos recursos para pagar el IBI.

La candidata del PP ha calificado al programa de "muy serio y muy integrador", ya que ampliarán la zona de juegos infantiles adaptados, potenciarán el deporte adaptado en los polideportivos municipales y crearán un transporte público y adaptado con el fin de crear un "ocio inclusivo".

Según Barberá, el programa se caracteriza por "el conocimiento de la ciudad durante estos 25 años, es un programa hecho desde el corazón pero con la cabeza para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y que solo se podrá llevar a cabo si tenemos la mayoría suficiente".

Por último, ha manifestado que la única opción que garantiza la estabilidad y la seguridad es el Partido Popular, si no hay estabilidad, "no hay inversión porque el dinero es cobarde".