Cerco a la corrupción

Barberá, «tranquila», seguirá trabajando por Valencia

«Con tranquilidad y serenidad». Así recibió ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la noticia de que la Fiscalía Anticorrupción en su informe sobre el «caso Nóos» solicitaba al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que investigue y encause a ella y al ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el caso Nóos.

Su actitud se debe a que, según afirmó ayer, no ha «firmado ningún papel ni tampoco tomado ninguna decisión sobre el tema de referencia». Añadió que no va a «perder ni un segundo de trabajo por Valencia» y que se trata simplemente de una fase más del procedimiento judicial.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no tuvo más que palabras de apoyo para ambos. Expresó su «tranquilidad a todos los niveles» y recordó que la última palabra la tiene el juez, «si decide o no imputarles, será una decisión con la que hay que ser totalmente respetuosos».

Tras la respuesta de manual, Fabra afirmó que Camps y Barberá se han dedicado a «poner en valor la Comunidad Valenciana», a trabajar para su proyección internacional e intentar atraer hacia la Comunidad todos los eventos posibles.

Las palabras de Fabra fueron suficientes para demostrar el respaldo que dan los populares valencianos a Camps y a Barberá. Por el contrario, la oposición fue implacable con el anuncio de una imputación.

Reacción de la oposición

El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, aseguró que la ciudad «no puede seguir rehén de la situación judicial» de la alcaldesa y reclamó la creación de una Comisión de investigación municipal sobre este asunto.

Calabuig solicitó a Barberá a «dar la cara y explicar a los valencianos dónde fue a parar su dinero» y dijo que la alcaldesa no puede derivar su responsabilidad en terceras personas, ni escudarse en que no firmó nada».

Así, pidió que convoque un pleno extraordinario para este asunto y una Comisión de investigación o la solicitará el grupo socialista.

Por su parte, Compromís considera que la petición de imputación de la Fiscalía Anticorrupción confirma sus advertencias sobre las irregularidades de los contratos y del dinero que se dio, «sin más», a la trama dirigida por Iñaki Urdangarin.

El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, pidió a la Justicia a actuar con la mayor celeridad posible, ya que toda la trama de Nóos viene del año 2004.

Esquerra Unida dijo que se confirma «lo que todo el mundo tiene claro, que Barberá y Camps apadrinaron a Iñaki Urdangarín con dinero público de los valencianos». Advirtió de que los delitos que se les pueden imputar son muy graves, y por ello pidió que rindan cuentas en Les Corts.