Valencia
Bienestar recibe 48 llamadas por abusos a menores
El servicio telefónico gratuito «InfoAbu» (902 22 22 45) de información y asesoramiento sobre abusos sexuales a menores recibió durante el primer semestre de este año un total de 48 llamadas alertando de supuestos casos. Además, según los últimos datos de la Conselleria de Bienestar Social, de la que depende dicho programa, la mayoría de los afectados son niñas que todavía no han cumplido los doce años.
Así, el 70 por ciento de las llamadas denunciaron abusos a menores de doce años. Concretamente, el 43 por ciento correspondía a niños mayores de tres y menores de siete años, mientras que el 27 por ciento, a niños de entre ocho y once. El resto, un 30 por ciento, son llamadas realizadas por personas mayores de edad que sufrieron este tipo de ataques cuando todavía eran niños, pero que solicitan tratamiento siendo ya adultos.
En cuanto al sexo, según el Departamento que dirige Asunción Sánchez Zaplana, el 73 por ciento de los denunciantes fueron niñas, frente a un porcentaje del 27 por ciento de varones.
Sin embargo, no suelen ser estos quienes levantan el teléfono para pedir ayuda, sino que normalmente lo hace algún familiar (en el 62 por ciento de los casos). Asimismo, casi el 40 por ciento de las consultas las efectuó algún profesional, puesto que el servicio también ofrece asesoramiento técnico sobre la detección e intervención en caso de abusos sexuales a aquellos trabajadores que están en contacto con niños y adolescentes.
El programa también deriva, si procede, los casos al servicio de atención psicológica a menores víctimas de abusos.
Esta iniciativa además ha despertado interés en otras Comunidades Autónomas, según explicó la directora general del menor, Rosa Aragonés, que señaló que éstas han solicitado información acerca del funcionamiento de los servicios de valoración y tratamiento de la Conselleria, «con el fin de crear en sus Comunidades unos recursos semejantes».
En este sentido, destaca que un 20 por ciento de las llamadas se realizara desde fuera de la Comunitat Valenciana. Del porcentaje restante, el 67 por ciento se produjeron en la provincia de Valencia, el 27 por ciento, en Alicante, y el 6 por ciento, en Castellón.
Menos llamadas que en 2012
En el mismo periodo del pasado ejercicio, el mismo servicio de la Conselleria de Bienestar Social, recibió un total de 62 consultas, un 33 por ciento más que en 2013. En todo el año 2012 se registraron 181.
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