Bomberos de Valencia descartan la necesidad de sirenas azules

Las sirenas de los bomberos en Valencia seguirán siendo rojas y naranjas
Las sirenas de los bomberos en Valencia seguirán siendo rojas y naranjas

Las sirenas de los coches de bomberos suelen distinguirse porque la cadencia es más larga, recuerda a las sirenas antiguas, y en ocasiones parece que suenan más fuerte. El sonido, en el caso de las ambulancias, es más ambiguo dado que hay mil y una empresas, compañías o Administraciones que tienen ambulancias, y los tonos de las mismas son más diversos. Pero cuando se escucha la sirena que aúlla con una cadencia más larga, esa es inexcusablemente la sirena de los bomberos.

Respecto a las luces, la cosa es más confusa, ya que otro tipo de vehículos autorizados también utilizan el color amarillo, como por ejemplo los coches de basura. El debate no es nuevo. La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ya pidió al Ejecutivo que cambie la reglamentación de Tráfico para que los colores de bomberos y ambulancias sean únicos en todo el territorio nacional. El color elegido es el azul o la combinación de azul y rojo.

Al parecer, la abundancia de sirenas hace que cada vez se haga menos caso a estas. Además, si se conduce con las ventanillas subidas y la música alta, lo único que se percibe son los destellos naranjas que, efectivamente, pueden ser confundidas con el camión de la basura o, según por dónde se circule, con un transporte agrícola como un tractor.

Lo bien cierto es que los conductores de los bomberos han percibido que los conductores cada vez hacen menos casos a sus vehículos cuando llevan todos las señales acústicas y ópticas encendidas.

Por ello, los bomberos de la provincia se reunieron recientemente en el salón de plenos de la Diputación de Valencia y, entre otros aspectos, debatieron la necesidad de dotar a sus sirenas de mayor autoridad.

De hecho, acordaron trasladar a la Administración la necesidad de incluir en las sirenas el color azul.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Valencia considera que no es necesaria tal diferenciación, y que, al menos en la ciudad, no han percibido la necesidad de dotar de más autoridad a los vehículos de bomberos.

Así las cosas, en los próximos meses se incorporarán al parque móvil de los bomberos varias furgonetas que seguirán teniendo la sirenas naranjas y rojas, y no usarán, en ningún caso, los distintivos azules a los que aspiran los bomberos de otras localidades.