Comunidad Valenciana

Bonig pide al PSPV que rompa el pacto con «los separatistas»

La presidenta del PPCV incide en que los que piden la autodeterminación y el derecho a decidir son los que hoy gobiernan en la Generalitat Valenciana con la complacencia de Ximo Puig

La presidenta del PPCV incide en que los que piden la autodeterminación y el derecho a decidir son los que hoy gobiernan en la Generalitat Valenciana con la complacencia de Ximo Puig

Publicidad

La actitud de los socios de gobierno del PSPV, especialmente Compromís, no cesa de dar argumentos a la oposición para que pidan al presidente de la Generalitat que rompa el Ejecutivo del Botànic.

Ayer mismo, la presidenta regional del PP, Isabel Bonig instaba a Ximo Puig a ponerle fin al acuerdo con los que definió como «separatistas» de Compromís, tras la decisión del Bloc de solicitar la amnistía de los políticos presos condenados por atentar contra el orden constitucional.

«Esos que piden la autodeterminación y el derecho a decidir son los que tienen el mando en la Generalitat Valenciana». De ello hizo responsable al presidente que, según Bonig, es quien permite el proceso de catalanización que se vive en la Comunitat.

Con este argumento, hizo referencia a las políticas que el conseller de Educación, Vicent Marzà, impone en las escuelas, con la que acumula 40 sentencias en contra por atentar contra la libertad de las familias a la hora de elegir la educación y la lengua en la que quieren que sean educados sus hijos. También recordó que el dirigente del Bloc señaló que «sin Valencia no hay independencia».

Publicidad

En su relación, Bonig, no pasó por alto la televisión pública, À Punt, en manos de Compromís que, incidió, «la utiliza al servicio del proceso de catalanización». También acusó al presidente Ximo Puig de ser el responsable de permitir que se subvencione sistemáticamente a entidades «que promulgan la secesión y la ruptura con España».

En este listado de cargos del Bloc, Bonig no olvidó al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu quien señaló en Twitter que en los graves altercados callejeros que están ocurriendo en Barcelona hay agentes de la policía implicados y que contribuyen a las acciones violentas. Todos los grupos de la oposición pidieron en ese momento su dimisión o su cese. Nada ocurrió.

Publicidad

«El Psoe tiene que decidir si está con los constitucionalistas o si prefiere, como el señor Sánchez en Cataluña que gobierna en 40 ayuntamientos con los separatistas o en Navarra con los proterroristas de Bildu».

En esta petición de responsabilidades, el PP también hizo referencia a que las conselleras de Justicia, Gabriela Bravo, y Sanidad, Ana Barceló, «den la cara» sobre lo ocurrido en la Ciudad de la Justicia, donde un hombre falleció de un infarto tras estar sin batería uno de los desfibriladores del recinto. Los populares han solicitado una revisión de todos los instalados en edificios públicos.