Política

Bonig: «Solo pido justicia para esta tierra»

La presidenta del PPCV exige un trato digno a la Comunitat para «evitar contagios nacionalistas». Rajoy le responde con los plazos ya anunciados del Corredor

Bonig: «Solo pido justicia para esta tierra»
Bonig: «Solo pido justicia para esta tierra»larazon

La presidenta del PPCV exige un trato digno a la Comunitat para «evitar contagios nacionalistas». Rajoy le responde con los plazos ya anunciados del Corredor

El PPCV cerró ayer el Congreso más tranquilo de la última década. El cónclave popular transcurrió sin sorpresas. Isabel Bonig fue aclamada como nueva líder y aunque no dudó en reclamar al presidente del PP, Mariano Rajoy, más inversiones para la Comunitat, este se limitó a recordar las fechas ya comprometidas sobre la ejecución del Corredor Mediterráneo. Lo esperado.

La respuesta de Rajoy fue bastante tibia, más si se tiene en cuenta que Bonig no se anduvo con rodeos. Le recordó que la Comunitat Valenciana le dio 917.898 votos en las últimas elecciones generales que «te llevaron a la Presidencia del Gobierno y estamos orgullosos», pero le pidió «solo una cosa, justicia para esta tierra, para evitar contagios separatistas».

La líder del PPCV se estrenó fuerte. «Esta tierra es leal y solidaria. Somos una comunidad que tiene alma valenciana y española» y los que miran la Comunitat de otra manera «son minoría».

Dijo que los valencianos necesitan gobernantes que den solución al déficit hídrico y de inversiones y suavizó sus palabras diciendo tener la seguridad de que Rajoy sí lo hará, «no lo tengo tan claro de otros».

El presidente se comprometió a dar más dinero para infraestructuras, aunque solo hizo referencia a plazos ya conocidos. Reiteró que los tramos valencianos del Corredor Mediterráneo (Castellón- Vandellòs y Valencia- Alicante) estarán acabados antes de que finalice la legislatura, 2020, y a comprometer más dinero, 5.000 millones, para todas las regiones para que lo inviertan en Educación, Economía y Sanidad, puesto que ahora sí, la recaudación comienza a recuperarse y las cifras de empleo son cada vez mejores.

Este fue el primer choque de Bonig con Rajoy en la nueva etapa que ayer estrenaron los populares y que se abre con reivindicaciones al Gobierno central, aunque este sea de su mismo partido.

En lo demás, es cierto que ambos coincidieron. En primer lugar, los dos tuvieron palabras de recuerdo para la que fue alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Bonig volvió a reconocer públicamente su trabajo porque «le puso pasión a la vida y a la política» y «defendió y transformó el centroderecha español». Rajoy también dio su particular homenaje a Barberá, «nos acompañará siempre y no nos dejará nunca».

Pero sobre todo el líder nacional tuvo palabras de ánimo para el PP valenciano. Aseguró que están preparados para dar la batalla y para ganar en la Comunitat. Además, admitió que el PPCV ha vivido momentos muy difíciles y que han sido capaces de superar la adversidad, corregir errores con lealtad al partido.

Bonig expuso a su líder las líneas básicas de su ideario. Le explicó que quiere ser el partido de los trabajadores, de la clase media, «de la gente normal», que el PP no quiere controlar a las personas, sino conseguir su emancipación. En resumen, «libertad educativa, económica y social». Avisó de que batallarán contra el decreto de chantaje lingüístico, que es una imposición y «lucharán contra el nacionalismo separatista rancio y sectario de Compromís».

La popular también ofreció a Rajoy su voz para expresar sin complejos su ideario. «Reivindicamos el derecho de la gente del PP a ser escuchados» y remarcó que los proyectos políticos deben confrontarse desde el respeto, «no siempre es bueno el consenso».

El presidente del Gobierno se permitió dar un consejo a Bonig. Le pidió que recorra las calles y que hable con la gente porque «es como más se aprende» y añadió: «Si lo hacéis, estaréis gobernando en 2019». Con la meta clara, el PP cerró su XIV Congreso, el primero en el que los militantes votaron de manera directa a su líder.