Bruselas

Bruselas financiará el «tercer carril» y pospone el Corredor

«Es la primera solución para las mercancías», afirma Inés Ayala (PSOE)

Fabra, Valcárcel y Hoyer
Fabra, Valcárcel y Hoyerlarazon

valencia- El mal llamado «tercer carril» será el proyecto que reciba fondos europeos. Este es el mensaje que dejaron ayer en Valencia los tres eurodiputados españoles que forman parte de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo.

Esto significa que el Corredor Mediterráneo queda, por el momento, reducido a una vía de ancho internacional en la que se instalará un tercer hilo en aquellos tramos en los que sea necesario conectar con vías de ancho ibérico y que se mantendrán en el resto de España. Es decir, se renuncia a una doble vía de ancho internacional para acelerar los tiempos. «La Comisión Europea aprueba esta primera solución para que las mercancías lleguen de forma urgente», aseguró la eurodiputada socialista, Inés Ayala, apoyada por el resto de sus compañeros de mesa Luis de Grandes (PP) y Izaskun Bilbao (Grupo Liberales Europeos).

Al parecer, ninguno era consciente del estupor que iba a causar tal afirmación. «El Parlamento aprobará el proyecto que envíe el Gobierno central», justificó, aunque admitió que desde Bruselas se valora positivamente esta solución, que incluso podría exportarse a la zona Báltica con un problema similar al español.

Insistió en que es una manera de avanzar en el calendario, porque no se renuncia a continuar con el Corredor, que para aclarar el lío formado, los periodistas clasificamos como «el original o el auténtico». A Ayala no le gustó nada esta diferenciación y pidió que no se utilicen estos adjetivos. Sin embargo, minutos más tarde fueron los empleados por expertos en la materia en un coloquio posterior. Ingenieros y catedráticos valencianos alertaron de los problemas que puede provocar lo que ellos entienden como una renuncia. A los empresarios, que estuvieron en la inauguración de la jornada ni se les vio ni se les oyó.

Desde la dirección general de Transportes del Parlamento Europeo, Carlo de Grandis, precisó que la Unión Europea solo impone como condiciones a la financiación que el proyecto contemple el ancho europeo y la tecnología Ertms. Reforzó la idea de que Bruselas debe financiar infraestructuras realistas, acorde con los tráficos actuales y, por tanto, si el Corredor Mediterráneo aumenta sus tráficos tendrá nuevas plataformas.

En defensa el Eje Central

Los eurodiputados coincidieron en la necesidad de crear una red mallada ferroviaria. Es decir, que hay que aspirar a cuantos más corredores mejor, lo demás son interpretaciones «mezquinas», apuntó Luis De Grandes.

DÍA EUROPEO

Mientras en Valencia eurodiputados analizaban las redes transeuropeas, el presidente Fabra se reunía con el presidente del BEI, Werner Hoyer, para pedir más fondos para el Corredor.