Valencia

Buch ofrece 120.000 euros a los innovadores que opten por la región

Imagen de los innovadores que ganaron el premio T35 del MIT
Imagen de los innovadores que ganaron el premio T35 del MITlarazon

Hay que atraer la innovación a toda costa a la Comunitat. Si la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, brindaba el pasado martes la Marina Real a los emprendedores, ayer el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ofreció a los finalistas del T35 -un premio otorgado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a los mejores innovadores del momento menores de 35 años- una línea de financiación de 120.000 euros instrumentada a través de préstamos participativos.

Buch inauguró el Foro de Inversión MIT Enterprise Forum, que se celebra en el marco de Emtech España durante estos días en Valencia. Este foro es un espacio de alto rendimiento en el que un número limitado de empresas incipientes («startups») se reúne con inversores interesados en conocer los proyectos seleccionados por el MIT.

Fondo de cofinanciación

Las líneas de 120.000 euros se suman al fondo de cofinanciación de unos cinco millones de euros que la Generalitat pondrá en marcha junto con una entidad financiera -todavía no se sabe cuál- para apoyar a los emprendedores en las primeras fases de desarrollo de sus proyectos. Los beneficiarios de este fondo serán seleccionados también por el MIT.

El conseller explicó que desde la Generalitat se está desplegando un amplio abanico de instrumentos con el objetivo de facilitar nuevas iniciativas empresariales y, para ello, «es fundamental profundizar en una colaboración público-privada que mejore los instrumentos de financiación para proyectos con un elevado componente innovador, que agilicen el proceso de recuperación económica».

En este sentido, el conseller recordó que su Departamento ha impulsado la línea IVF emprendedores, la línea Business Angels y la línea Venture Capital, así como la participación en instrumentos de inversión privados orientados al emprendimiento innovador y los avances tecnológicos.

Además, destacó que se han aprobado compromisos para participar en distintos fondos de capital riesgo que invertirán en proyectos de los sectores de nuevas tecnologías.