Arquitectura

Cacsa arrancará la capa de «trencadís» de la cúpula del Palau de les Arts

El Palau permanece vallado al público
El Palau permanece vallado al públicolarazon

Valencia-El Consejo de Administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias acordará hoy arrancar los 8.000 metros cuadrados de «trencadís» del Palau de les Arts de Valencia, tal y como lo recomienda el informe técnico encargado al Instituto Valenciano de la Construcción (Aidico), según avanzaron ayer fuentes de la Generalitat.

Se opta por la solución que algunos expertos indicaron a LA RAZÓN hace casi un año cuando se produjeron los primeros abombamientos de la capa que recubre la cúpula del Palau. Las mismas fuentes indicaron que no existe otra solución ya que el 70 por ciento de la superficie ya está suelta. Las primeras piezas cayeron hace poco más de una semana y hubo que cerrar el recinto.

«Ahora se plantea el problema de quién pagará las obras». La Generalitat ya ha enviado una carta al arquitecto Santiago Calatrava, autor del diseño y construcción del Palau, para que estudie las causas por las que se ha llegado a esta situación y plantee soluciones al respecto. Como medida preventiva, se bajaran soluciones como la instalación de una red y la implantación de una especie de túnel provisional para que los viandantes puedan transitar sin riesgo.

Al pertenecer la propiedad intelectual a Santiago Calatrava será este quien decida si se vuelve a instalar el «trencadís», pero sin las planchas de acero o si se quita definitivamente y se pinta.

Los expertos alertaron de que Calatrava probó en el edificio valenciano una técnica que jamás se había empleado hasta el momento. La calificaron de arriesgada y temieron los peores resultados, que al final han quedado confirmadas.