Libros

Comunitat Valenciana

Camps, Premio Azorín, reconoce que las series le influyen al escribir

La obra ganadora, «La silueta del olvido», está desde ayer en las librerías de toda España

La obra ganadora, «La silueta del olvido», está desde ayer en las librerías de toda España

Joaquín Camps, autor de la obra ganadora del Premio Azorín de Novela 2019, «La silueta del olvido», reconoce que las series de televisión le han influido en la forma de escribir sus libros y que, de alguna forma, le «han contaminado, en el buen sentido de la palabra».

Camps (Gandía, 1973), profesor de la Universidad de Valencia, ciudad donde reside, ganó el premio Azorín de Novela con un «thriller» psicológico editado por Planeta y protagonizado por la inspectora Claudia Carreras, una mujer coja y poco agraciada, hosca de trato y adicta al alcohol y a los antidepresivos, lo que no merma su profesionalidad.

«Quería que la protagonista fuera una mujer en un mundo policial que tradicionalmente es de hombres, y que su minusvalía fuera una metáfora de la superación personal», explicó el autor en el acto de presentación del libro que salió ayer a la venta.

Un personaje imperfecto al igual que otros de los que aparecen en su novela porque «la perfección es para estar en los museos; desde el esperpento intento reflejar la realidad».

La inspectora deberá resolver el secuestro de una adolescente hija de una influyente familia valenciana en esta novela, la segunda que escribe Camps tras «La última confidencia del escritor Hugo Mendoza».

En ambas combina la trama con la denuncia social y aunque Camps ha indicado que no quiere encasillarse en este sentido, considera que los escritores deben entretener y hacer reflexionar.

Al escritor valenciano le encantaría que sus novelas fueran llevadas a la pantalla, ya sea en forma de largometraje o de serie para la televisión, especialmente porque le gustaría «hacer un cameo».

A la XXVI edición del Premio Azorín de Novela, organizado la Diputación de Alicante y el Grupo Planeta y que está dotado con 45.000 euros, optaron 215 obras (58 más que en 2018) de las que 173 procedían de España.

Camps Torres se une a la lista de ganadores del Azorín de Novela que fue estrenada por Gonzalo Torrente Ballester en 1994, y en el que figuran autores como Luis Racionero (1996), Dulce Chacón (2000), Jon Juaristi (2007), Fernando González Delgado (2015), las cubanas Daína Chaviano (1998) y Zoe Valdés (2013), la colombiana Ángela Becerra (2005), Espido Freire (2017) y la actriz de cine y de televisión barcelonesa Nuria Gago Roca, esta en la pasada edición.