Madrid
Camps a las puertas de la Audiencia: “Espero que la pesadilla de Gürtel termine algún día”
El expresidente valenciano acude citado para declarar como investigado en Gürtel
El expresidente valenciano Francisco Camps ha afirmado antes de declarar en la Audiencia Nacional como investigado en el caso Gürtel que afronta la comparecencia con “tranquilidad” y espera que “algún día esta pesadilla se termine”.
Ante la pregunta de cómo encara su declaración por parte de los periodistas que le esperaban a las puertas del tribunal, Camps ha respondido: “Con la tranquilidad con la que siempre afronto estas cosas desde hace ya demasiados años”.
“Espero -ha añadido- que algún día esta pesadilla se termine, pero paciencia y tranquilidad, no se puede pedir otra cosa en esta vida”.
Camps está citado a declarar como imputado en una pieza de Gürtel que abrió el juez para investigar si ordenó adjudicaciones irregulares de la Generalitat Valenciana al entramado de Francisco Correa, como un contrato para montar un expositor de Fitur 2009.
El expresidente será el último en declarar de la quincena de personas citadas esta semana por el juez de la Audiencia Nacional dentro de la pieza.
Ayer, uno de los imputados, Álvaro Pérez, El Bigotes, atribuyó al expresidente valenciano las decisiones sobre los contratos y detalló al juez que Camps le dijo en noviembre de 2008 que daría a la empresa de Gürtel en Valencia, Orange Market, el contrato de Fitur, otorgado un mes después.
Sin embargo añadió que no lo hizo en contraprestación por la deuda que Orange Market tenía con el PP valenciano por organizar actos para el partido.
También han declarado esta semana el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, quien mantuvo su acusación respecto a Camps como conocedor y promotor del sistema de financiación ilegal del partido pero dijo que desconoce si intervino para contratar con Orange Market con motivo de Fitur 2009.
Y el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, que se desvinculó de las contrataciones que se investigan en la pieza y dijo que con Camps solo había coincidido en dos ocasiones.
La mano derecha de Correa y considerado número dos de la trama, Pablo Crespo, dijo por su parte que no le consta que Camps interviniese en la decisión de adjudicar ese contrato porque él ni participó ni nadie se lo comentó.
Junto a esta imputación, Camps afronta dos causas más por corrupción de su etapa al frente de la Generalitat en sendos juzgados de València: una por posibles irregularidades en la visita del papa a València en 2006 y otra por las adjudicaciones del circuito de Fórmula Uno de Valencia en el llamado caso Valmor.
Recientemente le fue archivada una tercera causa sobre las adjudicaciones del circuito de Fórmula 1 de Valencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar