Política

España

Cardenal Cañizares: «Vox es un partido de derechas, no de extrema derecha»

El cardenal asegura que estamos en una democracia «y por tanto, todo partido que se forma tiene derecho a participar». Este formación es «totalmente constitucional»

El cardenal arzobispo impartió en el Colegio Notarial de Valencia una conferencia con el título «Iglesia y Estado en el Régimen Constitucional»
El cardenal arzobispo impartió en el Colegio Notarial de Valencia una conferencia con el título «Iglesia y Estado en el Régimen Constitucional»larazon

El cardenal asegura que estamos en una democracia «y por tanto, todo partido que se forma tiene derecho a participar». Este formación es «totalmente constitucional»

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, aseguró el lunes que Vox es un partido de derechas pero no es, «en absoluto», de extrema derecha, un calificativo que, a su juicio, se pone «fácilmente». Así respondió al ser preguntado por la entrada de Vox en el Parlamento andaluz y si considera que es un partido de extrema derecha. «Estamos en una democracia y por tanto, todo partido que se forma tiene derecho a participar», señaló respecto a una formación política que considera «totalmente constitucional», ya que «nadie», ni el Tribunal Supremo, le ha prohibido participar en los comicios andaluces.

Antes de su conferencia «Iglesia y Estado en el Régimen Constitucional» que impartió en el Colegio Notarial de Valencia, el cardenal arzobispo también declaró que la Iglesia tuvo «un papel completamente clave», pero «no reconocido», en la gestación de la Constitución Española hace ahora cuarenta años.

«Trato injusto»

A su juicio, «sin la Iglesia no hubiese sido posible la Constitución». Explicó que la española es una Carta Magna «de concordia» y fue la Iglesia quien «facilitó, antes que los políticos, la concordia en España».

Asimismo, Cañizares lamentó que nadie en los medios de comunicación haya hablado del papel de la Iglesia en la Constitución durante su aniversario, a excepción del cardenal y expresidente de la Conferencia Episcopal Española Antonio María Rouco Varela.

Además, añadió que el trato que recibe la Iglesia actualmente no es «totalmente justo», dado que hay «muchas prohibiciones» y «muchos ataques desde fuera y aceptados desde aquí dentro».